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Reparten 190 cajas con los AOVE Jaén Selección en restaurantes estrellas Michelin

Este paquete especial ha sido enviado también a chefs galardonados con el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’

La Diputación de Jaén ha repartido más de 190 cajas con los aceites de oliva virgen extra (AOVE) Jaén Selección 2023 en pequeño formato entre cocineros con estrella Michelin de todo el país y otros «prescriptores» de este producto, como periodistas especializados o críticos gastronómicos.

Igualmente, este paquete especial –que llega acompañado por distintos utensilios necesarios para realizar una cata-degustación– ha sido enviado a chefs galardonados con el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’ o ‘influencers’ de redes sociales.

«A través de estas cajas queremos agradecer el compromiso de los restaurantes de nuestro país con la cocina de calidad y el uso de ingredientes como es el aceite de oliva virgen extra, gran baluarte de una provincia como la nuestra», ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Tras recordar que cuenta con unos 66 millones de olivos, ha destacado que «se ha posicionado como el principal territorio productor de aceite de oliva del mundo, no sólo por su producción, sino también por su calidad». Igualmente, ha aludido a la atracción que los AOVE han despertado en materia turística «al convertirse este oro líquido en todo un reclamo gracias a acciones como el oleoturismo».

La firma Elaia Zait ha sido la empresa encargada del diseño de esta caja de cata de la que se han elaborado 400 unidades y que fue presentada la pasada edición de Expoliva, que tuvo lugar en el mes de mayo. Cada una contiene ocho botellas de 100 mililitros-una por cada uno de los aceites del distintivo-, vasos para degustación y una copa de cata.

Además, se acompaña de un mantel que sirve de guía de cata, un díptico con la información organoléptica de estos virgen extra y el contacto de cada una de las firmas productoras, así como la guía Gastronomía y Oleoturismo en la provincia de Jaén, editada por la Diputación.

En concreto, Oro Bailén Reserva Picual, Dominus Cosecha Temprana, Puerta de las Villas, Oro de Cánava, Esencial Olive, Pradolivo, Señorío de Camarasa y el ecológico Aceite Supremo son los AOVE Jaén Selección 2023.

Además de la Fiesta del Primer Aceite, que organiza anualmente la Administración provincial, estos estuches recorren las principales citas internacionales dedicadas al turismo, restauración y gastronomía. Es el caso de los premios The World’s 50 Best Restaurants, Madrid Fusión, Fitur, San Sebastián Gastronómika o la Gala Michelin España y Portugal, entre otras.

Los precios del aceite de oliva siguen creciendo y el virgen extra ronda ya los nueve euros por litro

La escasez de aceite de oliva ante las malas expectativas respecto a la escasa próxima cosecha debido a la sequía explica este crecimiento de precios

La escasez de aceite de oliva ante la escasa producción en la campaña actual debido a la sequía y las malas expectativas respecto a la próxima campaña explica que los precios finales de cara al consumidor sigan creciendo y el virgen extra ronde ya los nueve euros por litro, una cifra inédita en la provincia de Jaén para este alimento, base de la dieta mediterránea.

Para el secretario general de COAG Jaén, José Luis Ávila, la situación actual de precios «no beneficia a nadie». En declaraciones a Europa Press ha indicado que el sector productor ha ido vendiendo el aceite a lo largo de la campaña y «no se ha generado ningún tipo de especulación con el aceite por parte de la producción». Prueba de ello, según el dirigente de COAG, son las salidas que se están produciendo de aceite todos los meses y que «altas para la situación de precios que tenemos».

Según Ávila, «prácticamente no queda aceite en manos de los productores» y la situación de mercado responde a «una escasez tremenda del producto». Para el dirigente agrario, lo que está ocurriendo debe llevar a aprender y a tomar medidas para que «esto no se dé».

«No puede ser que nos tiremos, siendo como somos un país netamente exportador de aceite de oliva, nos tiremos años malvendiendo nuestro producto a precios muy bajos y que luego se den situaciones como éstas», ha dicho Ávila, que ha incidido en que las sequías «permanentes» y «cada vez más frecuentes» están poniendo «contra las cuerdas» a los productores y conllevando «una subida de precios que lógicamente no beneficia a nadie».

«Necesitamos un conjunto de herramientas que a futuro nos permita enlazar mejor unas campañas con otras y que nos permita tener un horizonte de precios mucho más estable para un alimento que no solamente es un alimento sino que también es una fuente de salud y la base de la dieta mediterránea», ha señalado Ávila.

Por su parte, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha subrayado a Europa Press que los precios actuales «responden a una realidad» como es la de haber tenido «la peor campaña del siglo XXI, la campaña 2022/2023 y las perspectivas para la próxima campaña 2023/ 2024 son igualmente negativas, malas, marcadas por la sequía y las altas temperaturas».

Esto en un país como España, que es el principal productor mundial de aceite de oliva y que su producción media de 1.300.000-1.400.000 toneladas, cifra que no se va a alcanzar «ni tan siquiera sumando las producciones de estas dos malas campañas que tenemos, además de forma consecutiva en el tiempo».

Esa realidad se traduce a los mercados y, según Cano, es esa tensión en los precios la que está marcando estos niveles. El dirigente de UPA ha destacado que los niveles de precios actuales, «lamentablemente, para el agricultor tienen escasa importancia», ya que «al no tener cosecha, el precio, lamentablemente, pasa a un segundo plano porque no podemos liquidar aceite a precios como los que hay porque no tenemos cosecha».

Convocado el VII Premio de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’

La Empresa Familiar Castillo de Canena, convoca el premio con la colaboración de la Universidad de Jaén y la UC Davis Olive Center

Un galardón creado con el fin de fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de la investigación sobre olivar y aceites de oliva.

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Familia Vañó, de Castillo de Canena

Podrán optar al premio trabajos originales de investigación científica y tecnológica que presenten una aportación relevante para el sector de la olivicultura y de los aceites de oliva, y que no hayan sido publicados con anterioridad al 1 de octubre de 2021.

La convocatoria establece un único premio indivisible de 6000 euros y placa acreditativa para el ganador, mediante régimen de concurrencia competitiva. Los resultados del trabajo premiado que no hubiesen sido previamente publicados podrán hacerlo en revistas científicas o en otros soportes, haciendo constar que resultaron premiados con el VII Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’. Así mismo, se ofrecerá la posibilidad de la publicación del trabajo íntegro o de un resumen en un formato bilingüe y con una edición de 1000 ejemplares.

El jurado, presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, estará integrado por ocho personas de reconocido prestigio en el campo de la olivicultura y de la investigación de los aceites de oliva, cuatro elegidos por la Universidad de Jaén y los cuatro restantes por la University of California, Davis.

El plazo de admisión y recepción de los trabajos será el comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre del 2023. Con anterioridad al 30 de diciembre de 2023 se hará público el fallo del jurado, siendo inapelable su decisión.

Reacciones de las organizaciones agrarias ante los últimos datos de mercado del aceite de oliva

Reacciones de las organizaciones agrarias ante los últimos datos de mercado en torno al aceite de oliva hechos públicos por la Agencia de Información y Control Alimentarios

UPA destaca que la comercialización se estabiliza a precios razonables para el olivar tradicional. Así es como define los datos del mes de febrero de 2023, que ha consolidado el mercado con otras 93 000 toneladas vendidas (incluyendo las importaciones). Señalan también que esto ocurre con poco aceite producido (652 086 toneladas en total) y a pesar de los altos precios para el consumidor en los lineales. De ahí que el secretario general de UPA, Cristóbal Cano, se ratifique en que será complicado superar las 680 000 toneladas de aceite de oliva, lo que marcará el consumo en los próximos meses. Para Cano los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización se estabiliza.

Por otro lado, COAG Jaén ha vuelto a insistir en la necesidad urgente de un paquete de medidas para Andalucía y especialmente para la provincia de Jaén ante la escasa cosecha de aceituna, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentaria.

Y ASAJA, ha destacado «la ralentización» de las salidas de aceite de oliva, algo «normal» ante el descenso de producción —afirman— y que evita que se llegue a un enlace cero de campaña puesto que «eso sí que sería una catástrofe».

La Fundación del Olivar impulsa la creación del Premio Oleoturismo en el marco de Expoliva 2023

Este galardón nace con el objetivo de reconocer a empresas, personas e instituciones del sector y se suma a la convocatoria del Premio al Mejor Alimento Elaborado con Aceite de Oliva 2023

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva convoca la primera edición del Premio Oleoturismo enmarcado en la celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebrará en Jaén del 10 al 13 de mayo.

La presidenta de la Fundación y delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha subrayado el impulso de la administración andaluza al Oleoturismo «como una vía económica complementaria al cultivo del olivar y la elaboración de aceites de oliva». En este sentido, la delegada territorial ha subrayado el objetivo marcado a la hora de convocar este nuevo galardón: «queremos reconocer a las empresas que desarrollen actividades relacionadas con el Oleoturismo, así como a personas o instituciones que, en los últimos años, hayan fomentado su desarrollo».

Igualmente, Soledad Aranda ha puesto en valor las ventajas de «dar a conocer a visitantes de regiones productoras el proceso de elaboración del aceite, desde la recolección de la aceituna hasta su transformación en aceite de oliva virgen extra, gracias al Oleoturismo». «Hablamos también de una forma de turismo rural y sostenible que promueve la conservación de la cultura y el patrimonio gastronómico de las regiones productoras de aceite de oliva facilitando que los visitantes puedan disfrutar de experiencias únicas, como la degustación de diferentes variedades de aceite de oliva, la visita a los olivares y almazaras, o incluso participar en la cosecha», ha resaltado la delegada, quien también ha hecho hincapié en el carácter generador de empleo del Oleoturismo: «promueve el desarrollo económico de las zonas rurales, ya que incentiva la producción y comercialización del aceite de oliva».

El plazo de presentación de candidaturas, ya abierto, finaliza el próximo 31 de marzo. El jurado, seleccionado por la Fundación del Olivar, estará formado por profesionales de reconocido prestigio en el sector del turismo y del aceite de oliva. La entrega de galardones se celebrará en el marco de Expoliva 2023.

Premio mejor alimento

Paralelamente, la Fundación del Olivar ha convocado la décimo primera edición del Premio al Mejor Alimento Elaborado con Aceite de Oliva 2023 con motivo de Expoliva. Un galardón que tiene por objetivo premiar a la firma o entidad que haya destacado durante el último año por la fabricación de productos de alta calidad utilizando el aceite de oliva como base para su alimentación. «Desde la organización de Expoliva entendemos la necesidad de fomentar y desarrollar el uso de los aceites de oliva en la industria agroalimentaria, en detrimento de otros grasas vegetales y animales, reconociendo la labor de empresas agroalimentarias en el uso del aceite de oliva en sus productos», ha señalado Soledad Aranda.

Es estratégico para el sector del aceite de oliva buscar nuevas formas de comercialización del oro líquido, siendo la industria agroalimentaria un mercado potencial. Desde el punto de vista de la salud, al contrario que otras grasas vegetales, el AOVE es una fuente importante de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón y polifenoles que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. También se ha demostrado que el consumo regular de aceite de oliva reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Las entidades interesadas tienen hasta el 14 de abril para presentar su candidatura a estos premios, que serán entregados durante la ceremonia de los Premios Expoliva 2023.