Economía y negocios

La provincia registra una ocupación media del 76 % en el puente

La capital se ha mantenido con una ocupación del 66,98 %, pero ha bajado en la primera quincena hasta el 47 %

La provincia de Jaén ha registrado una ocupación turística media del 75,93 por ciento durante el reciente puente de la Asunción y del 56,53 por ciento en la primera quincena de agosto.

Son datos facilitados por la Asociación de empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén (Turjaén), desde la que se ha valorado el referido al puente, si bien ha precisado que hay «ocho punto menos» de ocupación frente a la misma quincena de 2022.

Por destinos, Turjaén ha señalado que el Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas ha tenido una buena ocupación en el puente con un 87,69 por ciento, «pero los primeros 15 días de agosto ha estado en un 66,84 por ciento, cuando el año pasado llegaba al 80 por ciento».

En Úbeda y Baeza, «aunque no sean destinos turísticos por excelencia en época estival», ha habido un nivel «aceptable» en el puente con un 69,76 por ciento. «Preocupa», no obstante, la ocupación en la primera quincena, no llegando al 59 por ciento, casi seis puntos por debajo en comparación con el mismo periodo de 2022.

En cuanto a la capital jiennense, se ha mantenido con una ocupación del 66,98 por ciento en el puente, aunque ha registrado «una bajada significativa en la primera quincena rondando un 47 por ciento, que supone una bajada de nueve puntos respecto a la ocupación del año anterior».

Por su parte, tanto en la Sierra de Andújar como en la Sierra Sur «preocupa su bajada en los niveles de ocupación», con una disminución en ambos destinos de en torno a diez puntos respeto al año pasado.

Además, Despeñaperros ha tenido un buen nivel de ocupación en el puente, con un 84,72 por ciento, y «durante la primera quincena se ha mantenido con un 59,72 por ciento, suponiendo seis puntos menos» que en 2022.

Sierra Mágina ha tenido un buen nivel de ocupación en el puente con un 78,28 por ciento, mientras que en la primera quincena del mes ha sido del 53,26 por ciento, bajando seis puntos respecto al año pasado.

«Los datos de ocupación –pendientes de una confirmación más exhaustiva por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE)– encienden las alarmas sobre esta época estival 2023», ha considerado Turjaén. Ha añadido que se venía «de un primer semestre muy positivo» y que las «informaciones en medios de comunicación acerca de las temperaturas de nuestra provincia han podido mermar en gran parte los datos».

Junto a ello, la asociación ha querido «realizar un llamamiento a la calma», ya que los datos del primer semestre del año fueron «muy positivos» y las previsiones para el último cuatrimestre «son favorables».

Alciser conmemorará esta noche su 25 aniversario

En una gala organizada en el Hotel Ciudad de Úbeda reconocerán el trabajo del empresariado local y de sus socios

Esta noche, en el Hotel Ciudad de Úbeda se celebra la gala conmemorativa del 25 aniversario de Alciser, que servirá para reconocer y agradecer el trabajo del empresariado local, de los socios que han apostado por sumar esfuerzos en todo este tiempo para seguir impulsando el comercio de proximidad en la ciudad patrimonio.

Entre los principales hitos alcanzados en estos años están la consolidación de múltiples campañas e iniciativas promocionales que resultan ser un éxito año tras año o el posicionamiento del Centro Comercial Abierto como referente en toda Andalucía.

El presidente de Alciser, Bartolomé González, cuenta que la asociación «nació por la inquietud de un grupo de comerciantes a raíz de ponerse en marcha lo que fue Continente, actual Carrefour, y esa inquietud provocó que los comerciantes se preocuparan en montar la asociación para organizar eventos de dinamización comercial que hemos ido consolidando a lo largo de estos 25 años».

Además, González señala que durante este tiempo la asociación ha vivido diferentes etapas, «de niñez y adolescencia», ahora, asegura, ya puede decirse que Alciser está en un momento «de madurez».

UPA califica de magníficos los datos de venta de aceite de oliva en el mes mayo

Continúa la tónica iniciada en la campaña de comercialización, en octubre pasado, y ha consolidado el mercado con otras 95 000 toneladas vendidas, incluyendo las importaciones

Dese la organización señalan que se llegará al enlace entre campañas con el stock más bajo de los últimos años, puesto que sólo hay en existencias 526 000 toneladas.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, confirma que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización “sigue lanzada pese a todos los agoreros que, intencionadamente, nos han querido vender que la comercialización de aceite de oliva se resiente porque los precios para el consumidor están muy altos. En toda la campaña ya se han vendido 644.729 toneladas. Eso demuestra que el consumidor es fiel a la grasa más saludable que existe, pero también, confirma la baja producción en España”.

Como veníamos advirtiendo prácticamente desde el inicio de la recolección, esta campaña hay poco aceite, al alcanzarse las 662.411 toneladas. «Esta bajísima producción supone que, a pesar de que la comercialización se ha estabilizado, no alcanzaremos un volumen disponible superior a 1.370.000 toneladas, sumando importaciones, enlace y producción final. Un dato que, no por ser esperado deja de ser preocupante y confirma nuestras malas previsiones de llegar al enlace entre campañas más bajo de los últimos años», explica Cristóbal Cano.

Junio entra con unas existenciastotalesque se reparten en 263.509 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 255.288 toneladas en manos de los envasadores y 7.820 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero. «El consumo sigue estando garantizado. Hay aceite suficiente disponible para garantizar el abastecimiento. Y el precio se encuentra, en la actualidad, estabilizado en unos niveles razonables para el olivar tradicional. El problema lo vamos a encontrar con la próxima campaña, porque las lluvias que han caído, aunque han sido buenas, no paliarán las cuantiosas pérdidas que hemos sufrido por las elevadas temperaturas del pasado mes de abril”, concluye el secretario general de UPA Andalucía

El Centro Operativo Coworking de Alciser estará operativo antes del verano

Arranca esta primera fase de actividad con el 50 % de puestos ocupados, un total de 10 empresas incipientes, con distinta actividad comercial

Alimentación, venta de encurtidos, pastelería, ferretería, comercialización de telefonía y luz… Con el objetivo claro de incentivar y consolidar el emprendimiento, el Centro Coworking que gestiona la patronal ubetense iniciará su actividad en el presente mes de junio.

El presidente de Alciser y de la CEJ, Bartolomé González, ha precisado que, del total de 20 puestos, el 50% están ya ocupados. Se espera que, de aquí a final de año, principios de 2024, quede completo.

Balance más que positivo de Expoliva 2023

El presidente de la Diputación de Jaén y de Ferias Jaén ha hecho balance de esta 21.ª edición de la feria, en la que han estado presentes profesionales de 24 países

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha hecho balance de la XXI Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, junto a la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía y presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, un acto en el que ha destacado que “la celebración de esta nueva edición de Expoliva puede catalogarse como una de las mejores en sus 40 años de historia y la más internacional de cuantas se han celebrado, por lo que ha reforzado su hegemonía como la principal del sector oleícola en el mundo”.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Jaén y de Ferias Jaén ha puesto de relieve “la participación de profesionales extranjeros, más de 2.300 procedentes de 24 países y 4 continentes”. A esta proyección mundial de Expoliva 2023 se suma su alcance nacional, con la participación de empresas procedentes de 11comunidades autónomas españolas y 31 provincias. “Tanto expositores como visitantes han mostrado su satisfacción y han alabado el alto nivel de especialización que está adquiriendo esta muestra, ya que cada vez más firmas participantes aprovechan su presencia en la feria para mostrar sus innovaciones técnicas”, ha señalado Reyes. Sobre el número de visitas a esta nueva edición de la feria, el máximo responsable de la Administración provincial ha manifestado que “a sólo tres horas de poner el broche a Expoliva 2023, ya podemos calificarla como una edición magnífica, en la que se superarán ampliamente las 50.000 visitas, con lo que podemos apuntar que se han recuperado los niveles prepandemia”.

De igual forma, Reyes ha valorado la respuesta empresarial “con la presencia de más de 300 expositores, que han ocupado en su totalidad los casi 33.000 metros cuadrados de espacio expositivo, y la participación de 1.623 empresas nacionales e internacionales y 5.432marcas representadas. “Todos estos parámetros avalan la enorme dimensión y repercusión de Expoliva 2023, que ha confirmado las elevadas expectativas que había despertado esta edición y refrendan una vez más que esta feria es la más importante de cuantas se celebran en el mundo en torno al sector oleícola”, ha remarcado el presidente de la Diputación y de Ferias Jaén, quien ha enfatizado que este “es otro de los argumentos de peso que tenemos en la provincia de Jaén para reivindicar el liderazgo que ostenta en todo lo relacionado con el mundo del olivar y el aceite de oliva”.

Con respecto a las presentaciones sobre avances técnicos y científicos del sector oleícola, que también tienen a Expoliva como escenario para su proyección y puesta en valor, Francisco Reyes ha señalado “la importante participación de más de 120 expertos en los5 foros que han formado parte de la programación del Simposium Científico Técnico”. De igual forma, ha hecho referencia a los contactos realizados durante la celebración de la muestra, que por ejemplo han sumado más de 200 entre las dos misiones comerciales celebradas durante estos días, en las que han participado empresas agroalimentarias jiennenses y compradores de Estados Unidos y México-en la misión de la Cámara de Comercio de Linares con la colaboración de la Diputación- y también en la organizada por Extenda en la que han estado presentes empresas de 18 países. En lo que concierte al empleo generado, la celebración de Expoliva2023 ha supuesto la contratación de forma directa de 545 personas, que se suma a las más de 2.000 personas que han trabajado en la muestra deforma indirecta y las casi 1.000 que han desarrollado su labor durante el montaje de la misma.

En esta línea, Francisco Reyes ha valorado también el impacto económico que ha supuesto la celebración de una nueva edición de Expoliva, “una feria en la que todos los actores del mundo del olivar quieren estar y ha resultado ser todo un éxito, por lo que desde la organización estamos muy satisfechos del trabajo desarrollado tanto en los meses previos a la celebración de la misma, así como durante su desarrollo a lo largo de estos cuatro días”, ha concluido el presidente de la Diputación de Jaén y de Ferias Jaén.

El grupo Castillo de Canena destaca su “buena situación financiera”

En un comunicado, el grupo afirma que sus empresas que “se encuentran debidamente capitalizadas y atienden puntualmente a sus compromisos”

El grupo Castillo de Canena ha emitido un comunicado en el que quiere hacer pública la “buena situación financiera” de sus empresas que “se encuentran debidamente capitalizadas y atienden puntualmente a sus compromisos”.

“Hace unas pocas semanas se ha hecho público que la almazara privada Explotaciones Bañón, ubicada en Veracruz (Úbeda) ha entrado en concurso de acreedores” señalan en una nota.

De igual modo, afirman que la “similitud fonética de los apellidos” está dando lugar a confusión con las empresas que forman parte del grupo Castillo de Canena, vinculado a la familia Vañó.

En este sentido, insisten en dejar constancia de que Almazara La Loma SL y el resto de compañías que constituyen el Grupo Castillo de Canena no tienen ninguna relación ni familiar ni comercial ni societaria con ‘Explotaciones Bañón, Aceites Bañón

Alciser recurrirá a la vía judicial para restablecer el reequilibrio financiero del servicio de la Estación de Autobuses

La filial mercantil de la patronal ubetense, la empresa Alciser Úbeda S.L., solicitó en marzo la subsanación al consistorio, algo que desestimó la comisión de Hacienda

Una decisión que se ha visto refrendada en el último pleno del mandato 2019 – 2023.

“Desde Alciser entendemos que hay un desequilibro económico en el servicio de la Estación de Autobuses”. Así lo ha señalado en declaraciones a esta redacción el presidente de la patronal ubetense y de la CEJ, Bartolomé González, indicando que se encuentra “provocado por la regulación de la Junta de Andalucía en cuanto número de usuarios y número de tránsitos, es decir, cuántos autobuses podían realizar las líneas regulares, durante la covid19”.

La merma económica está más que justificada, ha señalado González, ya que “los ingresos se basan fundamentalmente en número de viajeros y número de autobuses que parten del centro operativo”. Por ello, ha concluido el presidente de la patronal ubetense, acudirán a la vía contencioso administrativa ya que, tras el rechazo del pleno a sus alegaciones, “es el único recurso legal que nos queda para defender lo que consideramos que es justo”.

Otras concesionarias municipales, como la del Mercado Central de Mayoristas, el popular Merca, ya logró sentencia favorable de lo Contencioso-Administrativo en 2013, ratificada por el TSJA en 2015.

COAG Jaén pedirá en Expoliva a las administraciones un «rescate» para las explotaciones agrarias de la provincia

Aunque es muy pronto para dar datos sobre producción de cosecha, sí se pueden ver las pérdidas ocasionadas por la ola de calor inusual para el mes de abril

La organización señala que aunque es muy pronto para dar datos sobre producción de cosecha, sí se pueden ver las pérdidas ocasionadas por la ola de calor inusual para el mes de abril en muchas zona de campiña, a lo que se une la situación de sequía desde hace años, la falta de lluvia, y la escasa dotación de agua.

La primera ola de calor del mes de abril, ha marcado la producción en las parcelas en las que se ha adelantado la floración, especialmente en la zona de la Campiña Norte, en el eje de Marmolejo, La Carolina, y Mengíbar….

Arranca la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023

A partir de las 10:30 tendrá lugar el acto de inauguración en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén con la presencia de 290 expositores, que ocupan todo el espacio disponible, que en este año supera los 32 000 metros cuadrados.

A la inauguración está prevista la asistencia de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes; el alcalde de la capital, Julio Millán; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; y la presidenta del consejo de administración de Ferias Jaén, África Colomo, entre otros.

En este recinto tendrán cabida empresas internacionales de más de una decena de países, a las que se sumarán firmas procedentes de once comunidades autónomas y 31 provincias españolas. Además, de una forma u otra en esta muestra de la industria oleícola estarán representadas en 1.623 empresas y 5.432 marcas.

Esta edición, además, Expoliva estrena la figura de país invitado. Túnez ha sido el elegido en esta primera ocasión como reconocimiento a su fidelidad a la feria desde sus inicios y los estrechos lazos que mantiene con España en torno a un elemento económico, social y cultural común como es el olivar y el aceite de oliva.

Esta feria Internacional permanecerá abierta hasta el próximo 13 de mayo con un horario de 10:00 – 19:00 h, excepto el domingo que cerrará a las 15:00 h.

Satisfacción en TurJaén por los datos del puente

La provincia sigue acusando «una elevada estacionalidad»

La Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén (TurJaén) ha valorado los datos turísticos de este puente de mayo. «Aunque existe satisfacción por estos datos en el puente de mayo, manifestamos que son datos de ocupación elevada que se concentran solo en los puentes y determinados fines de semana, el resto de los días el sector sufre una elevada estacionalidad ofreciendo los datos de ocupación más bajos de toda Andalucía», ha indicado TurJaén en un comunicado.

Durante el puente de mayo la ocupación ha sido a nivel provincial de un 79,80 por ciento, concentrándose los turistas en el sábado y el domingo, teniendo el viernes una ocupación del 69,34 por ciento, el sábado 87,20 por ciento y el domingo de un 85,67 por ciento.

La ocupación media durante los tres días en Jaén capital ha sido de un 94 por ciento; Úbeda y Baeza, del 86,50 por ciento; la comarca y Sierra de Andújar, prácticamente al completo con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza; Sierra Sur, un 69,20 por ciento; Sierra Mágina, un 81 por ciento, Parque Natural Despeñaperros, un 63,20 por ciento; y Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas, un 77 por ciento.

Desde TurJaén también se ha puesto el acento en que el sector sufre «la subida indiscriminada» de precios de suministros como luz, gasóleo, y otros proveedores, lo que «le hace más difícil mantener un establecimiento abierto todos los días, sin poder incrementar sus precios acorde con la subida que sufre, como consecuencia de la competencia existente y no perder cuota de mercado».

Desde TurJaén se considera que «no se tienen que tener en cuenta solo los datos de momentos festivos o vacacionales de gran ocupación», ya que los márgenes de beneficios de estos días «sirven para mantener y hacer frente a los costes del resto del año con baja ocupación».