Aprobado por unanimidad el cambio de uso en el entorno de los Honrados Viejos y los palacios Francisco de los Cobos y Marqués de Mancera

En el último pleno del Ayuntamiento de Úbeda también ha aprobado una modificación de crédito por importe de más de 253 mil euros para la adecuación del Palacio Vázquez de Molina

El pleno ha aprobado por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Úbeda y del Plan de Protección para el cambio de uso en el entorno del Palacio Francisco de los Cobos, Honrados Viejos del Salvador y Palacio Marqués de Mancera, destinados hasta la fecha a equipamiento educativo y administrativo, dando así un paso más en la aplicación del convenio que el Ayuntamiento de Úbeda suscribió con la Casa Ducal de Medinaceli en 2019.

Una cuestión importante para el cumplimiento de los compromisos suscritos en su día, con el que se persigue la revitalización del entorno como motor de desarrollo económico, social, cultural y turístico. Así se ha puesto hoy de manifiesto en el pleno de enero, una cuestión que ha salido adelante por unanimidad. Los populares han votado a favor, eso sí, decía el portavoz Miguel Ángel Higueras, recriminando diligencia y celeridad en los trámites siguientes.

Desde el equipo de gobierno, el portavoz socialista, Francisco Javier Lozano, decía que «mejor que recriminar, habría que felicitar a toda la corporación por la aprobación unánime de esta cuestión tan importante». Recordaba que el procedimiento administrativo ha sido «realmente complejo», incluso judicializado hasta 2021. Además, la Junta de Andalucía también tardó un año en responder una consulta administrativa, y hay que sumar dos cambios normativos en la legislación urbanística en la comunidad autónoma, hasta llegar hasta aquí.

En cuanto a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de las cuentas municipales para el presente ejercicio 2023, se han estimado parcialmente las presentadas por el sindicato SIFAU sobre duplicidades en la plantilla en las plazas de funcionarios y personal laboral, por lo que se ha modificado y subsanado en el expediente, así como la alegación presentada por la propia alcaldesa, Toni Olivares, a tenor de poder cumplir con el compromiso presupuestario para la adquisición de los terrenos de la antigua cárcel. Se ha ampliado por tanto la partida de gasto en casi 300 000 euros. Una cuestión ésta en la que la oposición se ha mantenido en su voto negativo.

Una sesión que ha aprobado también por unanimidad, tras dar luz verde a la urgencia de la inclusión del punto en el orden del día, la modificación de crédito por importe de más de 253 mil euros, procedentes del Plan PIRE, concedidos por el gobierno central, para la adecuación del Palacio Vázquez de Molina, y poder finalizar las obras en las cubiertas del edificio. Además, se ha dado conocimiento al pleno de la concesión de otra subvención, en este caso procedente del Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios del 2022, para la actuación en la calle Cristóbal Colón.

Ir al contenido