En la comarca de La Loma, sin grandes cambios en municipios como Sabiote, Torreperogil o Rus, donde continuará el PSOE en el gobierno. No así en Baeza, donde será Baeza Merece Más de Bartolomé Cruz, quien tenga la llave para el gobierno tras el empate de PP y PSOE en la ciudad patrimonio
El Partido Socialista ha ganado las elecciones en Úbeda con algo más del 53 por ciento de los votos, y un total de 12 concejales, perdiendo 4 de los 16 ediles que tenían. La candidata Toni Olivares, señalaba no obstante estar muy satisfecha y agradecida por el respaldo obtenido, ya que es la tercera vez que se consigue la mayoría absoluta, lo que va a propiciar dar continuidad a proyectos de calado para la ciudad.
El PP de Tomás Fuentes incrementa su representación pasando de 5 a 7 ediles, con el 31.31% de los votos. La valoración del candidato era agridulce, puesto que decía Fuentes, contaban con algún edil más, pero, considera que es el inicio de un cambio y que hay Partido Popular en Úbeda.
Entran en el arco municipal VOX con Fernando Navas y Sumando con Úbeda, que estará representado por Blas Ruedas.
En Baeza, el PP ha sido la fuerza más votada, consiguiendo 8 concejales, seguido del PSOE también con 8 ediles y una diferencia de unos 200 votos según datos del ministerio. Las tres fuerzas políticas han confirmado, no obstante, que el recuento definitivo daría 8 concejales al PP, 7 al PSOE y 2 a Baeza Merece Más. En este municipio, la formación que lidera Bartolomé Cruz, Baeza Merece Más, será la llave para el gobierno.
En Begíjar el PSOE de Diego Soriano obtiene la mayoría absoluta, esperando dar estabilidad al municipio, aunque decía que nunca le ha faltado diálogo y consenso.
En RUS, el PSOE de Manuel Hueso ha sido la lista más votada, aunque no obtiene la mayoría absoluta con 5 concejales. Le sigue el PP con 3 ediles, 2 para ciudadanos y 1 para Mi Rus.
También continúa el PSOE en el gobierno de Torreperogil, con 7 concejales, 3 para el PP y 3 para la formación ‘Con Andalucía’. Al igual que en Sabiote que mantiene la mayoría socialista y sus 8 concejales, liderados por Luis Miguel López, junto a Jaén Merece Más, PP y VOX que obtienen un edil cada uno. En Ibros, también continuará el gobierno socialista de Juan Matías Reyes, completando la representación municipal con dos concejales del PP y otros dos de ‘Ibros, Unidad y Futuro’. Canena se mantiene fiel a la fuerza de Izquierdas ‘Para la Gente’, con 6 concejales y la mayoría absoluta, seguido del PP con 2 concejales y 1 para el PSOE. Finalmente, en Lupión, la fuerza más votada ha vuelto a ser Izquierda Unida para la Gente que obtiene la mayoría absoluta con 4 concejales, seguidos de los 3 que ha conseguido el PSOE, sacando al PP del arco municipal.