El portavoz del gobierno municipal explica que «la Junta sólo contempla una partida de 35 000 euros»
En torno a la reciente declaración de Úbeda como ‘Municipio Turístico’, el Ayuntamiento de esta ciudad reivindica una financiación diferenciada respecto a otros casos puesto que a este reconocimiento se suma, en este caso, el ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Así lo ha señalado el portavoz del gobierno municipal, Francisco Javier Lozano, a esta redacción. Recuerda el edil que gracias al Gobierno de España la ciudad está recibiendo importantes proyectos con fondos europeos, sin embargo, «la Junta sólo contempla una partida de 35 000 euros» por esa declaración de Municipio Turístico. Una cifra que, afirman desde el consistorio ubetense, les gustaría ampliar.
Lozano afirma, no obstante, que el reconocimiento de la administración autonómica es «un paso hacia delante que demuestra la capacidad que tenemos como ciudad y como destino. Hemos visto una evolución positiva en los datos turísticos a pesar de la crisis sanitara y Úbeda, junto con Baeza, son motor turístico de la provincia de Jaén. Por eso esperemos que venga a sumar».
Sobre los beneficios de ser Municipio Turístico, señala que «da acceso a una serie de subvenciones que esperemos que lleguen». Añade además que esta situación le dará «más visibilidad a la ciudad», aunque insiste en que este logro ha sido posible también gracias al trabajo realizado por el Ayuntamiento «que entregó el expediente en un tiempo récord, un expediente por el que nos felicitaron por el trabajo realizado».