Será presentado a los vendedores y a la ciudadanía por parte de la alcaldesa Toni Olivares y el equipo redactor, en el Palacio Don Luis de la Cueva a las 19.30h de la tarde
La página política local en Úbeda se encuentra nuevamente eclipsada por noticias relativas al Mercado de Abastos. En este caso, el ayuntamiento y su alcaldesa, Toni Olivares, han anunciado la presentación, por parte del equipo redactor, del Anteproyecto de Reforma del Mercado de Abastos.
Un proyecto según ha señalado la regidora, “estratégico para la ciudad de Úbeda en su conjunto, como también desde el aspecto turístico, comercial y gastronómico”. Una actuación que, en primera instancia, se financiará con recursos propios, a través de un préstamo de 2.2 millones de euros. Según Olivares, lo que se presentará esta tarde a ciudadanía y vendedores del Mercado de Abastos, “es el proyecto básico que, paralelamente, se encuentran estudiando los servicios técnicos del Ayuntamiento”. La temporalización tras este trámite será la redacción del proyecto definitivo y, “tras un periodo estimado de tres meses, licitación de la obra”.
Recordemos que, llegados a este punto, y una vez comiencen los trabajos de remodelación integral en el actual Mercado de Abastos (edificio, por cierto, protegido), será el solar de la Antigua Cárcel el que acoja su traslado provisional. Para ello, se aprobaba en el pasado pleno del ayuntamiento ubetense, una partida en los remanentes de tesorería por importe de 165.000 euros, para el alquiler de una carpa.
Sin embargo, la incertidumbre se encuentra en los plazos de tiempo, y es que mientras se vaya cumpliendo la temporalización de trabajos y procedimientos previos para la redacción y licitación de la remodelación integral del Mercado de Abastos, el solar de la Antigua Cárcel se encuentra actualmente resolviendo un problema de carencia de aparcamiento de vecinos y empresarios de la avenida de la Libertad, ubicándose en su superficie un parking 24 horas con capacidad para 80 plazas de aparcamiento, que estará operativo durante el transcurso de la obra, de una duración estimada de 9 meses.
Preguntas, dudas e interrogantes, en un asunto que se ha demostrado clave para la ciudad de Úbeda como para la precampaña electoral, tras asistir a un debate intenso en la sesión plenaria del pasado jueves, y que lo seguirá siendo en el largo camino que nos llevará a las urnas el próximo 28 de mayo.