La provincia sigue acusando «una elevada estacionalidad»
La Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén (TurJaén) ha valorado los datos turísticos de este puente de mayo. «Aunque existe satisfacción por estos datos en el puente de mayo, manifestamos que son datos de ocupación elevada que se concentran solo en los puentes y determinados fines de semana, el resto de los días el sector sufre una elevada estacionalidad ofreciendo los datos de ocupación más bajos de toda Andalucía», ha indicado TurJaén en un comunicado.
Durante el puente de mayo la ocupación ha sido a nivel provincial de un 79,80 por ciento, concentrándose los turistas en el sábado y el domingo, teniendo el viernes una ocupación del 69,34 por ciento, el sábado 87,20 por ciento y el domingo de un 85,67 por ciento.
La ocupación media durante los tres días en Jaén capital ha sido de un 94 por ciento; Úbeda y Baeza, del 86,50 por ciento; la comarca y Sierra de Andújar, prácticamente al completo con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza; Sierra Sur, un 69,20 por ciento; Sierra Mágina, un 81 por ciento, Parque Natural Despeñaperros, un 63,20 por ciento; y Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas, un 77 por ciento.
Desde TurJaén también se ha puesto el acento en que el sector sufre «la subida indiscriminada» de precios de suministros como luz, gasóleo, y otros proveedores, lo que «le hace más difícil mantener un establecimiento abierto todos los días, sin poder incrementar sus precios acorde con la subida que sufre, como consecuencia de la competencia existente y no perder cuota de mercado».
Desde TurJaén se considera que «no se tienen que tener en cuenta solo los datos de momentos festivos o vacacionales de gran ocupación», ya que los márgenes de beneficios de estos días «sirven para mantener y hacer frente a los costes del resto del año con baja ocupación».