Terrenos de la vieja cárcel de Úbeda que solo conserva la fachada / Diez TV

El Ayuntamiento de Úbeda quiere recuperar los terrenos de la Antigua Cárcel

Tras las comisiones del área de Hacienda, el equipo de gobierno ha propuesto incluir una partida en el borrador de los presupuestos para formalizar una propuesta formal de compra; sin embargo, la oposición aboga por la cesión gratuita o aplazamiento del pago hasta 10 años

Diferencias en forma y no en fondo. La corporación municipal del Ayuntamiento de Úbeda coincide en la recuperación de la propiedad del solar que albergaba la Antigua Cárcel. Fruto de ese convencimiento, la negociación que tuviera lugar en Madrid el pasado viernes 18 de noviembre que culminaba con el grato anuncio de la paralización del procedimiento de subasta pública que iniciara SIEPSE, Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, un organismo que depende del Ministerio de Hacienda, propietario en la actualidad de dichos terrenos.

Sin embargo, en el consistorio ubetense, equipo de gobierno y oposición tienen fórmulas distintas para alcanzar la tan ansiada titularidad de la parcela.

PROPUESTA PSOE

Finalmente, tras las citadas comisiones y el dictamen correspondiente, el borrador de presupuestos que se elevará a pleno, asciende a más de 39 millones de euros tras la inclusión de previsión de compra de la parcela en el capítulo de inversiones. Lo acordado en las negociaciones con SIEPSE era prever en presupuestos un procedimiento de compra.

Según ha señalado Javier Gámez, edil de Hacienda, el equipo de gobierno ha incluido una partida en el borrador por el importe menor que contemplaba la subasta detenida: 1 millón 425 mil euros.

Gámez, por tanto, ha dado por hecho que, a la espera de la aprobación de la corporación municipal, la compra del solar de la Antigua Cárcel Vieja estará prevista en los presupuestos municipales del próximo ejercicio 2023. La fórmula será una operación de préstamo.

PROPUESTA PP

Sin embargo, el Partido Popular propone el estudio de otras fórmulas que permitan la cesión o compra de la antigua cárcel. El concejal del PP ubetense, Santiago Hernández, ha informado de las propuestas realizadas por su formación en Comisión, que pasan por buscar la fórmula que ahorre al bolsillo de todos los ubetenses los más de 1,5 millones de euros que cuestan estos terrenos, o evite tener que desembolsarlos justo ahora, ha explicado, en un contexto económico complejo. Ha señalado Hernández que el equipo de gobierno no está contemplando otras alternativas.

La ley contempla otras posibilidades, como la cesión gratuita por parte del Estado o el aplazamiento del pago hasta 10 años. “Esperamos que el PSOE de Úbeda atienda nuestras propuestas y estudie la más viable y la más beneficiosa para nuestra ciudad y los ubetenses, exigiendo a sus compañeros de partido una mayor flexibilidad”, ha indicado.

Al respecto, Hernández Moyar ha explicado que la propuesta popular de cesión gratuita de los terrenos por parte del Estado debe ir acompañada de un proyecto o una finalidad concreta. En este caso, el PP ha planteado la posibilidad de construir en este espacio el “tan necesario” Auditorio que “Úbeda lleva años reclamando”. El concejal ha apuntado para concluir que “es el momento de estudiar con tranquilidad y sin prisas la fórmula más ventajosa para Úbeda y no aferrarse a la opción más fácil y rápida, pero a la vez la más costosa, para los bolsillos de los ciudadanos”.