UPA subraya los «buenos datos» de comercialización de aceite de oliva pero sin los niveles de campañas pasadas
Asaja Jaén ha advertido del riesgo de «desabastecimiento» de aceite de oliva para final de año si se mantiene el ritmo actual de salidas al mercado. Así lo ha indicado su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, tras conocer los datos de marzo ofrecidos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y en los que se sitúan las salidas en el entorno de las 89 520 toneladas, teniendo en cuenta unas importaciones de 12 000, lo que supone un total acumulado en la campaña de 578.840.»De mantenerse este ritmo de salidas que los primeros seis meses de la campaña de comercialización, el enlace a final de la campaña sería de unas 90 000 toneladas, lo que puede suponer el desabastecimiento de aceite para finales de año, por tanto se tendrá que regular vía precios», ha explicado en un comunicado el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero.
Con respecto a la producción, es de 7312 toneladas, lo que supone un total acumulado de 660 217 en los seis primeros meses de campaña. En el caso de Andalucía, la producción total se cifra en 509 745, una cifra alejada del aforo, que se estimó en 587.000, pero en Jaén se queda en 178 942 frente a las 200 000 aforadas, «muy cerca del diez por ciento de margen de error que tiene el aforo». Las existencias totales a finales de marzo son de 670 300 toneladas, 68 740 menos que en febrero, de las que 399.751 se sitúan en almazaras; 261 800 en envasadoras y 8749 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Un dato preocupante
Por su parte, la organización agraria UPA ha subrayado los «buenos datos» de comercialización de aceite de oliva después de que el mes de marzo haya continuado con la tónica iniciada en octubre pasado, y haya consolidado el mercado con otras 96 000 toneladas vendidas «con precios razonables para los olivareros», incluyendo las importaciones. A pesar de ello, la organización agraria, ha apuntado a un dato «preocupante» ya que con una producción acumulada de 660 217 toneladas, «difícilmente se mantendrá el nivel de comercialización de campañas anteriores».
El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha confirmado que los datos hechos públicos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) demuestran que la comercialización se estabiliza pese a «aquellos que, intencionadamente insisten en afirmar que no se vende aceite de oliva porque los precios para el consumidor están muy altos». Ha señalado que en los seis meses de campaña se han comercializado ya 585 000 toneladas, lo que supone una media de 97 500 toneladas mensuales. Eso demuestra, según Cano, que «el consumidor es fiel a la grasa más saludable que existe, pero también, confirma la baja producción en España». No obstante, ha incidido en que en esta campaña no se llegará a las 700 000 toneladas. «Tenemos una producción acumulada de 660 217 toneladas, que nos lleva a unas existencias totales a finales de marzo de 670 285 toneladas» y «la campaña ya podemos darla por finalizada». Esta «bajísima producción» supone que, a pesar de que la comercialización se ha estabilizado, no se alcanzará «un volumen disponible superior a 1 370 000 toneladas, sumando importaciones, enlace y producción final. Un dato que, no por ser esperado deja de ser preocupante y confirma nuestras malas previsiones».
Abril entra con unas existencias totales que se reparten en 399 751 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 261 784 toneladas en manos de los envasadores y 8749 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero. «El consumo sigue estando garantizado. Hay aceite suficiente disponible para garantizar el abastecimiento. Y el precio se encuentra, en la actualidad, estabilizado en unos niveles razonables para el olivar tradicional», ha dicho Cano, al tiempo que ha advertido que «el problema lo vamos a encontrar con la próxima campaña, porque si se mantiene esta sequía extrema y no llueve en primavera, la situación va a estar muy complicada».
No se cubren los costos de producción
COAG también ha destacado que los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ponen de manifiesto que las salidas de aceite al mercado «continúan siendo buenas a pesar del aumento del precio, un precio que sin embargo, no cubre los costes de producción de los olivareros». En este sentido, desde COAG han agradecido en un comunicado a los consumidores «el esfuerzo que están haciendo siendo fieles a un producto que no solo es un alimento, sino fuente de salud». Además, de valorar «los datos positivos» del mercado, COAG Jaén ha insistido en «la necesidad de que la poca agua que se adecue la poca agua que hay, con un adelanto del desembalse previsto para mayo». El objetivo es «generar una mínima cosecha, hacer más eficiente un recurso escaso, permitiendo producir lo mínimo para abastecer de aceite a la sociedad». Según los datos, aún provisionales de la AICA, en el mes de marzo salieron al mercado unas 74 475 toneladas de aceite, y que hasta final de mes había unas existencias de 670 290 toneladas de aceite, de las cuales 399 751 se encontraban en manos de los productores, 261 789 toneladas de los envasadores, y 8749 en el Patrimonio Comunal Olivarero.