El Centro del Profesorado de Úbeda ha celebrado la jornada formativa provincial de equipos directivos, a la que han asistido más de 200 profesionales de centros educativos.
El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha intervenido en el acto de presentación de este encuentro, organizado por las asociaciones de directores y directoras Adian, Asadipre y Dires.
Se trata de una actividad formativa que pretenden abordar y conocer herramientas innovadoras de manera integral, para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado», ha explicado.
Esta jornada tiene como objetivo principal analizar el papel de la dirección en el reconocimiento de los conflictos, prevención de conductas disruptivas y defensa de los derechos y deberes en la comunidad escolar. Se han abordado temas como el liderazgo, las metodologías activas y la gestión emocional en los centros educativos.
Además, se han llevado a cabo técnicas prácticas para implementar metodologías activas en la gestión diaria, promoviendo la participación y el aprendizaje continuo dentro del centro educativo. También se han ofrecido herramientas efectivas para gestionar las emociones tanto propias como las demás, favoreciendo un clima laboral positivo y una toma de decisiones más equilibrada.
De este modo, ha habido sesiones interactivas, dinámicas de grupo, casos prácticos y ejercicios de reflexión, donde los asistentes han podido recopilar y aplicar de forma inmediata lo aprendido, para su puesta en práctica en el entorno laboral.
Igualmente, los participantes han tenido la oportunidad de explorar estrategias que le han permitido potenciar sus habilidades y fomentar un ambiente de trabajo colaborativo.