Junto a la ciudad patrimonial consiguen tal reconocimiento Mojácar, Minas de Riotinto, Palos de la Frontera y Moguer
Úbeda cuenta ya con la declaración de Municipio Turístico de Andalucía. La última sesión del Consejo de Gobierno ha dado luz verde a este reconocimiento, junto a los de Mojácar, en Almería; y Minas de Riotinto, Palos de la Frontera y Moguer, en Huelva. Con estas cinco nuevas declaraciones, Andalucía cuenta ya con 43 municipios turísticos.
Según informa la Junta, se trata del último trámite después de que el Consejo Andaluz de Turismo diese el pasado mes de diciembre el visto bueno a todos los informes.
Esta declaración implica un reconocimiento como destino destacado, que soporta un peso importante por el volumen de visitantes en determinadas épocas del año.
Se consideran Municipios Turísticos aquellos que no superen los 100 000 habitantes y que cumplan una serie de requisitos reglamentariamente establecidos, entre los que figuran la población turística asistida, la oferta turística o la obligatoriedad de contar con un plan municipal de calidad que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones.
La declaración de ‘Municipio Turístico’ era una demanda reclamada por el consistorio ubetense y que supondrá un importante revulsivo. Coincide además este anuncio con el vigésimo aniversario de la Declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad y para el que se están planificando actividades en torno a esta efeméride