Úbeda solicita a la Junta su participación en el vigésimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad

En una reunión entre la alcaldesa y el delegado del Gobierno Andaluz se han analizado diversos proyectos para la ciudad

El Ayuntamiento de Úbeda ha solicitado a la Junta de Andalucía su participación en los actos que se están programando para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de esta ciudad junto con Baeza. Ha sido una de las demandas del consistorio ubetense en el marco de una reunión entre el delegado del Gobierno Andaluz y la alcaldesa.

Ambas administraciones han reiterado la importancia de la cooperación para que los proyectos pendientes sean una realidad. Así lo ha señalado la alcaldesa, Toni Olivares, quien ha explicado que se han puesto sobre la mesa una docena de proyectos prioritarios para la ciudad de Úbeda y que competen a la Junta.

En este sentido, Olivares ha insistido en la participación de la Junta en los actos sobre la efeméride que marca este año en las ciudades patrimoniales. «Estamos cerrando la programación, conjuntamente con la ciudad de Baeza, y hemos propuesto que la Junta tiene que estar presente también de la manera que ellos decidan» ha afirmado.

En el encuentro de trabajo también se han analizados otros asuntos como la nueva sede del conservatorio, pendiente de licitación y que entrará a formar parte de los nuevos marcos de los fondos europeos. Igualmente, se han planeado las necesidades de las infraestructuras educativas o la instalación de depuradoras para las pedanías.

El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, ha ratificado el compromiso de la administración autonómica para agilizar esas demandas y ha apuntado otras como la redacción del proyecto para el arreglo del camino rural Valdejaén, además de una intervención sobre eficiencia energética que va permitir instalar luminarias led en la conexión entre Úbeda y Baeza.

Y en cuanto al sector turístico afirma que «la declaración de Úbeda como Municipio Turístico de Andalucía es inminente, una vez que se constituya el Consejo de Turismo a nivel andaluz y, a partir de ahí, se articularán las ayudas necesarias para atender las necesidades específicas de la ciudad».

Ir al contenido