Ambas aspiran a renovar alcaldía en Úbeda y Baeza
Anoche pasaba por el programa Sé lo que harás antes del próximo verano… en Diez TV con Manuel Expósito, la alcaldesa y candidata del PSOE de Úbeda, Toni Olivares. Repaso a los cuatro años de gobierno en lo que se ha trabajado, decía, para toda la ciudadanía, desde una mirada amplia y respetando todas las opiniones. Con respecto a la candidatura que presentaba el pasado viernes y que mantiene prácticamente al completo al núcleo central del actual equipo de gobierno, Olivares señalaba haber agradecido el trabajo de quienes no continúan y subraya que la cohesión del grupo es uno de los principales méritos.
Repaso también a proyectos que se han impulsado y que tienen como protagonistas a Joaquín Sabina o a Muñoz Molina. “Con los fondos europeos DUSI, hemos puesto en marcha tres proyectos importantes: uno en torno a la figura de Joaquín Sabina, que tiene un formato; otro en torno a Muñoz Molina, que tiene otro formato, además se está terminando la redacción y tendrá un resultado innovador con una ruta centrada en su obra literaria en torno a Mágina; y otro proyecto en torno a San Juan de la Cruz…es decir, los DUSI son muy amplios, recogen muchos proyectos y ninguno va en contra de otro, yo creo que eso es una visión muy reduccionista de Úbeda”.
Se pronunció también con respecto a las medidas que se han tomado, por ejemplo, para incrementar y mejorar la seguridad en el Parque Norte u otros parques públicos de la ciudad, o el incremento de la plantación de nuevos árboles en los últimos 3 años. Y sobre las encuestas… “en Úbeda no hay encuestas. Esta es la tercera vez que me presento como candidata y nunca hemos hecho una encuesta a nivel local. Para mi la encuesta es la calle, y mi termómetro, siempre, es cuando salgo a pasear a mis perros, a tomarme algo con amigos, cuando salgo a hacer la compra…y la gente te para con confianza y te dice lo que está bien y lo que está mal, y hay que escucharlo y atenderlo. Yo hago las dos cosas”.
Por los mismos micrófonos, la alcaldesa y candidata socialista en Baeza, Lola Marín, que acude a las urnas, decía, con la cercanía y el trabajo bien hecho, con los pies en la tierra y pegada a la gente, como en los últimos ocho años. La opción de la tranquilidad, el progreso y los proyectos tangibles, decía Marín, frente al resto de candidaturas, incluida la que encabeza el exsocialista Bartolomé Cruz, ahora candidato por Baeza Merece Más. En palabras de Lola Marín, no le falta nadie en el partido socialista: “Hay codazos por la derecha…se presenta VOX, se presenta el PP, se presenta C’s y se presentan partidos que están ubicados en la derecha y que entre ellos tienen que competir por mantras absurdos que llevan repitiendo, sobre quien es mas que el otro…A mi no me falta ni un solo militante, y yo no tengo nada que mirar hacia ese lado. Nosotros seguimos para delante, tengo un proyecto solvente, una lista esperanzadora, miramos hacia el futuro con la mejor de las sonrisas. No me falta nadie en el Partido Socialista”.
Posicionamientos también sobre el proyecto del paseo o sobre el conflicto con la policía local. “Sacamos el año pasado 5 plazas para policía, y este año se han presupuestado cuatro más. Nueve plazas en dos años, que saquen qué ayuntamiento de nuestro tamaño ha sacado nueve plazas en dos años. Pero lo que no podemos es cubrir a los policías sólo con horas extraordinarias. Lo que proponemos es que en cada turno de policía haya ocho agentes y un oficial…esa es nuestra propuesta. Y ahora, ¿Qué las condiciones de la policía mejoren? Si, pero que mejoren las de todos los trabajadores del ayuntamiento”.