Unión de Cofradías

Llega la sexta edición de la Velada Nocturna Juvenil a Úbeda

El Complejo Municipal de Piscinas acogerá el 7 de julio la sexta edición de la Velada Nocturna Juvenil organizada por la Unión de Cofradías en colaboración con las áreas de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Úbeda. Se trata de una actividad consolidada impulsada por los vocales jóvenes de la Unión de Cofradías y en la que participan las 19 hermandades de la localidad.

El concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, ha querido reconocer el trabajo que a lo largo del año realiza el colectivo en distintos ámbitos, pero sobre todo ofreciendo diferentes actividades para los más jóvenes en el periodo estival. También ha hecho especial mención a la participación de los jóvenes de la ciudad en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará próximamente en Lisboa.

La edil de Juventud, Natalia Pérez, ha mostrado su disposición e ilusión por seguir trabajando desde esta nueva responsabilidad municipal con el tejido asociativo de la ciudad, especialmente con los y las jóvenes.

En cuanto a la velada se refiere, se celebrará el próximo 7 de julio en las piscinas municipales y en dos franjas horarias, según tramos de edad, como ha adelantado Virginia Almazán. La primera franja irá de 20:00 a 21:45 horas para menores de 18 años, que disfrutarán de juegos en la piscina, de baño libre y de un rato de convivencia. Y la segunda franja horaria de 21:45 a 0:30 horas que realizarán varias dinámicas, baño libre y de un rato de convivencia.

Los interesados en participar en la sexta edición de la Velada Nocturna Juvenil de la Unión pueden inscribirse a través de las vocalías de Juventud de sus hermandades o de la Unión de Cofradías.

La Marcha Solidaria de la Unión de Cofradías regresa a Úbeda este domingo

El próximo domingo tendrá lugar la octava edición de la Marcha Solidaria, que organiza la Unión de Cofradías de Úbeda en colaboración con el Ayuntamiento. Vuelve este evento social, tras el parón que supuso la pandemia, con un marcado carácter benéfico cuyos beneficios serán para la Asociación de Alzheimer «21 de septiembre».

Para ello se establece una inscripción de tres euros, al igual que una convivencia posterior a la marcha con una consumición y un ochío, también al precio de tres euros, que irán al mismo fin benéfico.

El concejal de Deportes, Pedro Jesús López, ha animado a la participación en esta actividad en la que Úbeda volverá a demostrar su solidaridad. Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías, Luis Carlos Martínez, ha señalado que el recorrido cambia en esta ocasión con motivo de las obras que hay en algunas calles.

El Prendimiento participará en la General de 2026 por su XXV Aniversario

La Hermandad Salesiana ha comunicado a la Unión Local de Cofradías su intención de procesionar de manera extraordinaria en la Magna Procesión General de 2026 con motivo de la efeméride

La Cofradía Sacramental y Hermandad Salesiana de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco ha comunicado a la Unión Local de Cofradías la intención de incorporarse, de manera extraordinaria, a la Magna Procesión General de Semana Santa para el año 2026, fecha en la que celebrará su XXV aniversario, según ha podido saber Radio Úbeda de fuentes de la Junta Directiva.

Estas mismas fuentes explican que la Hermandad Salesiana envió el pasado miércoles un escrito a la Unión comunicando la intención de procesionar dentro de tres años en la General con motivo de esta efeméride tan señalada en la que ya trabaja una comisión integrada por 12 hermanos para organizar los actos conmemorativos.

Por su parte, el hermano mayor del Prendimiento, Carlos Moya Ramírez, ha confirmado la noticia a esta redacción, aunque por el momento prefiere esperar para realizar algún tipo de declaración sobre el asunto porque, dice, debe esperar a que se produzca el anuncio oficial.

Sobre la posibilidad de participar de forma permanente en la General, fuentes de la Junta Directiva señalan que «2026 servirá de prueba piloto», aunque son plenamente conscientes de las dificultades que entraña procesionar cada Viernes Santo. En cualquier caso, no cierran la puerta a salir de manera continua, «dentro de 3 años mediremos fuerzas», apuntan.

Si el Prendimiento se uniese al cortejo que acompaña al Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro sería la primera cofradía en hacerlo de todas las fundadas a partir de 1960. La última en incorporarse a la Procesión General fue la Santa Cena y lo hizo en la década de los 50, desde entonces no se ha producido ninguna otra incorporación.

Virgen de Gracia, Costaleros, Noche Oscura, Lágrimas, Prendimiento, Buena Muerte y Sentencia, además del Resucitado, son las cofradías que en la actualidad no conforman el guion de la Magna Procesión General, uno de los principales atractivos de la Semana Santa ubetense. Hay que recordar que la General celebró su 125 Aniversario el año pasado.

Esta redacción también ha contactado con el presidente de la Unión de Cofradías, Luis Carlos Martínez Garvín, para valorar un hecho que de producirse sería histórico. Sin embargo, hasta el momento no hay respuesta pese a los diferentes intentos realizados para conocer sus impresiones.

El proyecto del museo de Semana Santa en San Pedro está paralizado

El Obispado no ha confirmado oficialmente a la Unión de Cofradías su interés en que la iglesia se convierta en sede del museo de Semana Santa.

La Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda se ha pronunciado al respecto de la iglesia de San Pedro como sede un espacio museístico dedicado a las cofradías de la ciudad, un proyecto que, desde la Junta Directiva, confirman que se encuentra paralizado.

La reciente inclusión de la iglesia de San Pedro en la Lista Roja del Patrimonio ha sorprendido a todos los sectores de Úbeda. En la búsqueda pública de soluciones al templo del siglo XIII, empiezan a producirse reacciones a las declaraciones para estos micrófonos del arcipreste de Úbeda, Antonio Vela, quien confirmaba que el obispado aceptaría que San Pedro se convirtiese en un espacio para turismo de congresos, en sede de una cofradía o del Museo de Semana Santa de Úbeda.

Sobre este último proyecto se ha pronunciado el presidente de la Unión de Cofradías, Luis Carlos Martínez, señalando que el obispado no se ha comunicado oficialmente con la Unión en esos términos. “Lo primero es esperar a que el obispado notifique oficialmente que ése es el proyecto que quiere para San Pedro”, ha apuntado Martínez, añadiendo además que habría que estudiarlo detenidamente.

“Es verdad que el Museo de la Semana Santa es un proyecto que existió hace unos años en colaboración con el Ayuntamiento, pero actualmente está paralizado. Es un proyecto ambicioso y habría que estudiar la forma de cesión, la financiación, el estado del inmueble, para analizar si podría llegar a ser realidad”, ha puntualizado.

Igualmente, Martínez ha apuntado que, de llegar la comunicación del Obispado, el proyecto requeriría el apoyo institucional, aunque sobre un bien del que es propietaria la Diócesis de Jaén, el Ayuntamiento ha preferido, por el momento, no pronunciarse. Luis Carlos Martínez ha descartado para el museo la posibilidad de que se ubicara en la iglesia de Santo Domingo, otro espacio anteriormente sacralizado del que la Unión es propietaria, ya que privaría, según Martínez, de los distintos usos que se le vienen dando, como plenos, conciertos o el montaje del tradicional Belén de las Cofradías, lo que postularía a San Pedro, de ponerse en marcha el proyecto, como una de las mejores candidatas.