Tercera y última de las Tertulias del Olivar del grupo Multimedia Jiennense y Diez TV, en el marco de Expoliva 2023
Se abordó el binonio calidad-promoción del oro líquido, en un contexto complejo, con una campaña de producción escasa, y donde la intangibilidad del producto supone el elemento diferenciador a la hora de salir al mercado.
Una altísima calidad que ha permitido que los aceites de oliva virgen extra de Jaén alcancen las cotas más altas en el olimpo de la gastronomía, como ingrediente indispensable y vertebrador de la dieta mediterránea. Y en la provincia gozamos de buenos ejemplos, con dos restaurantes Estrella Michelín, una Fiesta del Primer Aceite cada vez más exitosa y participada, y la presencia indiscutible de aceites jiennenses en las ferias promocionales a nivel nacional e internacional. De ello se habló en la tertulia, moderada por Laura Martínez, en la que participaron responsables de las Denominaciones de Origen Sierra de Cazorla, Baltasar Alarcón; Sierra Segura, Francisco Moreno; y Mágina, Jesús Sutil; el gerente de la IGP Aceite de Jaén, Miguel Soto; Ana Martínez, de Industriales y Fabricantes de Aceites de Oliva INFAOLIVA; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y Cristina del Toro, directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía.
Las denominaciones de origen y la IGP como instituciones garantes de la certificación de la máxima calidad en los aceites, y la Diputación y la Junta de Andalucía, como instituciones públicas que llevan a distintos foros los mejores caldos como producto estrella. Una laboren paralelo, calidad y promoción, que ha facilitado que los aceites de Jaén ya formen parte de certámenes de alto prestigio como ‘Alimentos de España’ del Ministerio de Agricultura, o los premios ‘Mario Solinas’ del COI.