Cada año se repite la misma escena: con la llegada de la temporada de la aceituna y la campaña especial de empleo de Navidad, los contratos se disparan en la provincia de Jaén. Sin embargo, una vez que estas campañas finalizan, se llevan con ellas gran parte de las contrataciones. Una situación que se ha repetido en este último periodo, cuando la provincia ha pasado de aumentar casi un 40% el número de contratos realizados en el mes de diciembre a bajar un 23,56% en este mes de enero.
Esta realidad, aunque similar a la de pasados ejercicios, se ha recrudecido este año, ya que se ha producido un descenso en las contrataciones con respecto a enero de 2023. Así, mientras que en enero del pasado año un total de 63.836 personas contaban con un contrato de trabajo tanto temporal como indefinido, en el mismo mes de 2024 el dato se sitúa en 47.579.
Así lo muestra el Observatorio Económico de la provincia de Jaén, que expone en su último informe que esta tendencia ha provocado que la provincia haya bajado a la mitad su dato total de contratos realizados en el mes de enero en apenas tres años, pasando de 76.750 en 2021 a 47.579 este mes, en gran parte, provocado por la corta cosecha de aceituna.
La mayoría de los contratos que se han realizado en la provincia de Jaén son temporales, siguiendo la tendencia de los meses anteriores. De ese modo, mientras que en enero había 29.002 personas con contratos temporales, 18.577 contaban con un trabajo indefinido.
Comparando estas cifras con las del mes anterior, se puede observar que la mayoría de los contratos que ‘pierde’ la provincia son indefinidos, con 9.825 contratos menos en el último mes, frente a los temporales, con 8.697 menos.
Apertura de puestos de trabajo
El Observatorio Económico también ha puesto el punto de mira en la apertura de centros de trabajo, empresas o negocios en el último mes, donde se han registrado 195 nuevos negocios que han beneficiado a 1.599 nuevos empleados, la mayoría por cuenta ajena (1.297), frente a los autónomos, que se sitúan en 302.
Al contrario de lo que ocurre con las cifras de contrataciones, en el caso de estas nuevas actividades empresariales han aumentado en el ultimo mes, ya que en enero el dato de nuevos centros de trabajo era de 154 con un total de 1.282 trabajadores.
Sin embargo, esta realidad cambia si se tiene en cuenta las cifras de enero pero del pasado año, que muestran que con respecto a hace doce meses, Jaén ha bajado un 18% los nuevos centros de trabajo creados, pasando de 235 nuevos negocios en enero de 2023 a los 195 de este enero.
A pesar de este descenso, la provincia ha logrado aumentar, aunque ligeramente, el número de trabajadores que se han visto beneficiados de estos nuevos proyectos, ya que en enero de 2023, a pesar de crearse más centros de trabajo, el dato de empleados era de 1.566, la mayoría (1.565) por cuenta ajena, lo que muestra el amplio crecimiento de trabajadores autónomos que ha experimentado la provincia en los últimos doce años.