La Oficina de Turismo de Úbeda ha sido el lugar elegido para la reunión que la alcaldesa, Antonia Olivares, la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Lozano, y la jefa del Servicio de Turismo, Pepa Rus, han mantenido con el presidente de ALCISER, Bartolomé González, el gerente de Alciser, Jesús Casas, y el vocal de Turismo de Alciser, Andrea Pezzini, para abordar temas relacionados con la futura situación de la gestión de la propia Oficina de Turismo, la ubicación de Úbeda en FITUR, la subvención como Municipio Turismo o la subvención como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La regidora local ha resaltado que esta reunión se ha producido para explicar la situación actual de los temas anteriormente mencionados. Con este encuentro se da, como ha indicado, la oportunidad de explicar con hechos la “marginación turística” a la que está sometiendo el gobierno de la Junta de Andalucía a la ciudad de Úbeda y que, como ha incidido, tendrá una consecuencia negativa en los próximos años, no solo en el municipio, sino sobre el propio sector empresarial turístico.
Como ya solicitó Alciser, la alcaldesa de Úbeda le ha entregado esta mañana los documentos en los que se acredita el posicionamiento ante este tema del Ayuntamiento de Úbeda. “Soy una persona que lo que dice lo demuestra y hemos puesto sobre la mesa los documentos claros y explícitos, que acreditan que este Ayuntamiento está diciendo la verdad sobre este tema desde el minuto uno”, ha expresado.
Así, se ha entregado a ambas asociaciones documentación referente al convenio que tenía firmado el Ayuntamiento de Úbeda con la Junta de Andalucía, para la gestión conjunta de la Oficina de Turismo, la última prórroga que cumplió hace tan solo unos meses, un correo del mes de octubre de 2023, donde se dice que la gestión llevada a cabo en la oficina de Úbeda es “exitosa y modélica”, y la carta el 18 de diciembre donde se niega todo eso y se dice que la Junta “se sale” de la gestión conjunta en nuestro municipio, además de que se deja de pertenecer a la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía dentro de un año, “con lo que eso conlleva en la gestión continua y permanente de cualquier destino turístico”.
La situación, como ha explicado Antonia Olivares es muy grave y complicada, en el ámbito turístico, porque no solo concierne a la gestión conjunta de la Oficina de Turismo, sino que también afecta al espacio “insignificante e irrelevante” que la ciudad de Úbeda tendrá en FITUR, según los parámetros que ha marcado la Junta de Andalucía en esta edición, en una de las ferias de turismo más importantes del mundo y que es esencial y estratégica para promocionar nuestra ciudad como destino patrimonial y de interior, y lograr que el número de turistas aumente cada año.
Por otro lado, regidora ubetense ha demostrado a Alcisercómo desde la Administración andaluza se ha reducido la subvención correspondiente por el nombramiento como ‘Municipio Turístico’, pasando del 10 por ciento de participación en la PATRICA a un 8 por ciento.
A ello se une, ha seguido relatando, que pese a ostentar la declaración de Patrimonio Mundial, el Ayuntamiento de Úbeda no ha recibido ni un solo euro, por parte de la Junta de Andalucía, algo que llevan reclamando Baeza, Córdoba y Úbeda muchos años.
“El año pasado aparecía en el presupuesto de la Junta de Andalucía 35.000 euros para Úbeda, 35.000 euros para Baeza y 70.000 euros para Córdoba. De esos 35.000 euros, yo le he hecho dos consultas, al menos verbales, al delegado de Turismo, que me ha dicho que no sabía para que iba a ir destinado ese dinero, si era para promoción, material u obras, porque en base a lo que fuese el Ayuntamiento de Úbeda estaba dispuesto a presentar un proyecto para invertir esos 35.000 euros, que es una cantidad ridícula, pero que no estábamos dispuestos a perder”, ha indicado.
Tras ver que estas consultas verbales no eran respondidas, en el mes de noviembre se envió una carta a la Junta solicitando que las indicaciones para invertir ese dinero fueran más explícitas. El 27 de diciembre el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la respuesta, en la que se decía, por parte de la Junta, que ya era tarde y que ese dinero se había perdido.
Así, ha continuado, en el presupuesto de 2024 la cantidad asignada, “que ya era ridícula”, ya no era de 35.000 euros, sino de 28.000 euros. “Esperamos que ya que estamos en enero, el Conejero de Turismo, la secretaria general de Turismo y el delegado puedan explicarnos claramente en qué se puede invertir ese dinero y no se dediquen a entretenernos durante meses, como han hecho este año, para luego decirnos que la subvención se ha perdido”, ha indicado.
La primera edil ha hablado de hechos constatables y rotundos, que están provocando una marginación de Úbeda desde el punto de vista turístico.
“Como le he dicho al sector empresarial, esta marginación no va en contra de esta alcaldesa y este Ayuntamiento, sino que a quien está repercutiendo de manera negativa, directa e inmediata es a todos los empresarios y empresarias del sector turístico de la ciudad de Úbeda, que van a dejar de tener una serie de promoción anual importante y una serie de inversiones en la ciudad, por acciones de la Junta de Andalucía”, ha indicado.
Olivares ha mostrado su esperanza de que la Administración andaluza reaccione, dé marcha atrás y corrija estos efectos tan negativos que pueden afectar a la ciudad de Úbeda.
POSICIONAMIENTO DE ALCISER
Por su parte, el presidente de Alciserha recordado que el pasado 11 de enero la asociación remitió un correo oficial al Ayuntamiento de Úbeda y a la Junta de Andalucía, solicitando documentación, para tomar una decisión sobre el posicionamiento de ALCISER ante estos temas.
El Ayuntamiento le ha convocado, como ha reconocido, esta mañana para aportar toda la documentación al respecto. Ahora toca, como ha dicho González, analizar toda esa información aportada y recibida que le ha entregado la Administración local. “Lo que tenemos que hacer es dar las gracias al Ayuntamiento por su rápida respuesta, que nos va a permitir tener una información objetiva y real, de una foto fija de la situación e instarlos a que negocien y den una solución a este conflicto, como mínimo incrementando la aportación por las dos partes, para mejorar el servicio de la Oficina de Turismo”, ha señalado.
Además, como ha comentado Bartolomé González se viene de unos datos de visitantes muy importantes registrados en esta campaña de Navidad y de un balance de sobresaliente en el sector de la restauración y turístico, y de notable alto en el ámbito comercial. “En consecuencia, creo que hay que tener altura de miras por ambas administraciones, principalmente de la que ha puesto encima de la mesa este replanteamiento de la gestión para tener en cuenta el destino turístico Úbeda-Baeza, que son el pulmón y motor del turismo de la provincia de Jaén”, ha expresado.
En este sentido, el presidente de Alciserha manifestado que estamos ante un momento de incertidumbre y ha destacado la importancia del servicio de la Oficina de Turismo. Así, ha recordado que hace unos años se criticaba que la oficina no estuviera abierta a un determinado horario, porque no había recursos humanos. Este hecho pudo solucionarse, dando así un salto cualitativo y cuantitativo, consiguiéndose que esté abierta todos los días de la semana, excepto los domingos por la tarde.
“Es algo que los empresarios exigimos que se debe de continuar y exigimos el esfuerzo de las administraciones públicas, con luz y taquígrafos, para que la oficina siga dando esos niveles de calidad de información turística, no solo del destino de Úbeda, sino del resto de la provincia, porque no olvidemos que el objetivo de la provincia de Jaén es alargar la estancia del visitante, porque con eso gana toda la provincia y el destino Úbeda-Baeza”, ha matizado.
Ahora, ha añadido González, la asociación se mantiene a la espera de la documentación que pueda aportar la Junta de Andalucía, pero ALCISER sí tiene claro que se va a pedir a ambas administraciones que, como mínimo, se mantenga la aportación de cada una o se mejore para la adecuada gestión de la Oficina de Turismo de Úbeda.