El VII Festival Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda contará con artistas como Eva Yerbabuena, Sandra Carrasco y David de Arahal, Rafael Riqueni, Manuel Lombo, Lole Montoya y Vanesa Aibar.
Son los nombres que se han dado a conocer esta semana en el avance de la programación por parte de la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y Paco Ortega, director del festival, previsto del 19 de abril al 11 de mayo de 2024.
Con la presentación en estas fechas se ha querido animar a la ciudadanía a «regalar cultura y una experiencia única en esta Navidad», obsequiando a seres queridos y personas cercanas con un abono que incluye seis conciertos.
Se han elegido los de Eva Yerbabuena, Sandra Carrasco y David de Arahal, Rafael Riqueni, Manuel Lombo, Lole Montoya y Vanesa Aibar. El abono tendrá un coste de 60 euros, por lo que cada concierto supondría para el espectador diez euros y no los 15 en caso de comprar la entrada de manera unitaria.
Las personas interesadas en adquirirlo, lo pueden hacer en el Área de Cultura, ubicada en el Palacio Marqués de Contadero, en horario de mañana, y el Hospital de Santiago de 19,30 a 20,30 horas de lunes a viernes, además de en la web www.flamencosymestizosciudaddeubeda.com.
La edil ha destacado el éxito que viene teniendo esta cita, que aúna actualidad y pureza en la rama flamenca, y ha añadido que, cuando se acerquen las fechas de su celebración, se hará la presentación oficial con toda la programación.
«Estarán presentes todas las instituciones que están apoyando el festival, gracias a las cuales esta cita ha podido ir creciendo y ser una de las propuestas más interesantes de nuestra programación cultural», ha dicho. Al hilo, ha expresado su agradecimiento a administraciones, entidades y empresas colaboradoras, como la Diputación de Jaén, UNED, AIE, Fundación SGAE, Instituto Andaluz del Flamenco, AFU, así como artistas flamencos plásticos, artesanos y servicios turísticos locales.
CONCIERTO INAUGURAL
El concierto inaugural de esta séptima edición tendrá lugar a las 21,00 horas del 19 de abril de 2014 en el Auditorio del Hospital de Santiago –que albergará las seis actuaciones–, con Sandra Carrasco y David de Arahal. Recordarán a Pepe Marchena, «uno de los artistas más queridos, pero también más criticados de la historia del cante flamenco».
De esta manera, según ha explicado el director, una de las cantaoras más versátiles y con más sabiduría de su generación se une a uno de los nuevos talentos de la guitarra española, para ofrecer al público un proyecto accesible y moderno.
Le seguirá un día después la actuación de la bailaora, coreógrafa y directora Eva Yerbabuena, una de las figuras claves del flamenco actual. Pese a nacer en Alemania, pronto se puso en contacto con el flamenco en la ciudad natal de sus padres, Granada, siendo alumna de referentes como Enrique El Canastero, Angustillas, Mariquilla y Mario Moya.
Su carrera la completó en Sevilla y La Habana y dio el salto profesional en 1985, de la mano de la compañía de Rafael Aguilar y el espectáculo ‘Diquela la Alhambra’. Posteriormente, fundó su propia compañía en 1998, con la que ha estrenado diversos espectáculos y ha cosechado reconocimientos como el Premio Nacional de Danza.
El 26 de abril llegará el sevillano Rafael Riqueni. El público podrá apreciar su arte, avalado con algunos premios nacionales de guitarra y nominaciones a los Latin Grammy. Varios de sus trabajos son considerados de culto para jóvenes guitarristas. El impresionismo musical y la cercanía de sus melodías a la música clásica española son seña de su trayectoria profesional.
El día 30 se ha programado la actuación del cantaor, compositor e intérprete Manuel Lombo, con una «gran personalidad y carisma», de las que ya ha dado cuenta en prestigiosos festivales, en los que han podido disfrutar de su calidad vocal y la puesta en escena de sus espectáculos.
El 3 de mayo, la protagonista será Vanesa Aibar, bailaora y coreógrafa, con un flamenco que desemboca en una danza moderna, con impresionantes cualidades técnicas. Este año, además, ha recibido el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Espectáculo de la Feria de Palma del Río por su obra ‘La Reina del Metal’, creada junto al músico Enric Monfort.
Junto a ellos, Lole Montoya, artista imprescindible para entender el flamenco de vanguardia y la historia de la música en España, actuará en Úbeda el 4 de mayo. La cantaora, que siempre ha buscado la innovación y creatividad flamenca, marcó tendencia «gracias a su duende racial» y formó dúo con Manuel Molina, su marido.