El concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Úbeda, Jerónimo García, ha informado que, con motivo del Día de Todos los Santos, se ha vuelto a preparar un dispositivo especial de tránsito y aparcamiento en torno a las instalaciones del cementerio.
El dispositivo estará disponible desde el próximo sábado hasta el día 1 de noviembre. “Aunque la festividad es el próximo 1 de noviembre, hemos querido incrementar también el dispositivo desde el fin de semana, por si la ciudadanía decide acercarse también en estos días al cementerio”, ha señalado.
En primer lugar, ha explicado García, aunque no se puede estacionar sobre el acerado del camino del cementerio, para las próximas fechas se han colocado más señales de prohibición para recordar la norma. Asimismo, el patio del cementerio, se ha reservado para personas con movilidad reducida, taxis, así como para garantizar la seguridad de los peatones.
En cuanto al acceso con vehículo, deberá hacerse desde la carretera de Vilches o desde la avenida Cristóbal Cantero y no se permitirá desde la carretera de Santa Eulalia. Los peatones tendrán garantizada la seguridad a través del acerado del camino del Cementerio y a través del carril de acceso desde la carretera de Santa Eulalia, donde se ha habilitado un carril seguro.
En el caso de que la situación meteorológica lo permita, habrá espacio para el estacionamiento para más de 1000 vehículos. “Si se cumplen las previsiones de lluvia y el parking de tierra no pudiese usarse para circular, se cortará el acceso al mismo quedando en uso el parking asfaltado”, ha señalado el edil.
Para finalizar, ha enfatizado que desde el Ayuntamiento se ha trabajado para que el cementerio esté totalmente preparado. “El año pasado realizamos grandes mejoras en todas las cubiertas, la pintura integral y en algunas de las calles, no obstante, se ha vuelto a repasar la pintura de todo el cementerio y se han llevado a cabo varias intervenciones en la vegetación”, ha concluido.
Preparativos en Baeza
Antonio Jesús Ruiz, concejal de Cementerio del Ayuntamiento de Baeza, se ha desplazado hasta el Cementerio Municipal de Baeza, donde se han realizado labores de mantenimiento de cara a la festividad de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.
En estas últimas semanas se han acometido labores de jardinería y repoblación en una fase inicial que seguirá en aumento en próximas fechas. También se han pintado las instalaciones y dotado de accesibilidad uno de los aseos, el cual ha sido reformado.
Respecto a futuras acciones, el edil de área ha informado que “el objetivo es que a lo largo de este mandato se mejoren las instalaciones construyendo nuevos nichos; se solucionen las deficiencias eléctricas y de agua; y se estudie y ejecute el cambio del techado de uralita debido a las deficiencias y a la vez peligrosidad del mismo.
La repoblación de árboles y mejoras de zonas verdes es otra tarea pendiente, siempre con el fin de que las labores de mantenimiento que de forman tradicional se realizan en estas fechas se hagan durante los 365 días del año, para que así la persona que venga en julio se encuentre igual de bien las instalaciones que en noviembre”.
Del 26 de octubre al 2 de noviembre el Cementerio Municipal de Baeza estará abierto de 8:00 a 19:00 horas ininterrumpidamente. Habrá servicio de autobús urbano los días 26,27,30 y 31 de octubre en horario de mañana de 8:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas en horario de tarde. Los días 28 y 29 de octubre y 1 y 2 de noviembre habrá solo en horario de 8:00 a 15:00 horas.