Aparecen restos arqueológicos en las obras de la Plaza 1º de mayo de Úbeda

Las obras en la plaza 1º de mayo se encuentran en estos momentos en la primera fase de intervención. Las actuaciones, que comenzaron hace algo más de un mes, contemplan la mejora y rehabilitación de esta zona con un presupuesto que alcanza los 780.000.

De momento, se trabaja en el tramo que va desde el Conservatorio María de Molina hasta la calle San Juan de la Cuz. Y es aquí, donde han aparecido restos arqueológicos. Como ha explicado el arqueólogo que trabaja en estas labores, Manuel Torres, se trata de 6 enterramientos individuales. “Son inhumaciones decúbito lateral y con orientación hacia el sur, con lo cual estaríamos hablando de una cronología medieval islámica”, ha señalado.

Respecto a lo que puede aportar a la historia de Úbeda, Torres asegura que “es un hallazgo interesante porque, al final, siempre entendemos que la plaza era como el centro urbano de la ciudad y efectivamente lo es, pero desde una época medieval renacentista. En una época medieval islámica nos encontramos que la ciudad está más hacia la zona de la Plaza Vázquez de Molina”.

En cuanto al proyecto de intervención la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, explica que tras el proceso participativo que se llevó a cabo con los vecinos y vecinas, tendrá alguna modificación.

En concreto se refiere al mirador, como homenaje a Joaquín Sabina, que estaba previsto instalar frente a la casa natal del cantante. Sin embrago, “al mantener las reuniones con el vecindario, por unas cuestiones de intimidad que nos trasladaron, vimos que eran adecuadas y acertadas esas apreciaciones y finalmente se ha descartado. Lo haremos de otra forma” ha indicado.

Ir al contenido