Úbeda se vistió de (Antonio) Gala

El Hospital de Santiago y la ciudad de Úbeda se vistió anoche de Gala. Homenaje institucional, el primero tras el fallecimiento del escritor, desde la ciudad con la que Antonio Gala estuvo profundamente vinculado. Un reconocimiento que llega además en un año muy especial, en agradecimiento a su legado y su apoyo a la candidatura de Úbeda y Baeza, y con la idea de continuar estrechando lazos desde la ciudad con la fundación que lleva su nombre, como señalaba la alcaldesa Toni Olivares.

«Gracias siempre a la buena relación que Antonio Gala mantenía con nuestro hijo predilecto Juan José Almagro, el escritor mantuvo a Úbeda en su corazón, estrechando lazos que pese a su muerte perdurarán a través de su fundación, con la que esperamos trabajar en el futuro, ya hay alguna iniciativa encima de la mesa», decía Olivares.

Además, señalaba: «En 2007, él mismo presidió, en el Hospital de Santiago, el Congreso Nacional de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguros. Hay que poner en valor que Gala cursó la carrera de Derecho, además de la de Filosofía y Letras, así como la de Ciencias Políticas y Económicas, licenciándose con gran brillantez en todas ellas.

La exposición permanente dedicada a Antonio y su obra, que se muestra en la fundación, Úbeda tiene un lugar especial y muy destacado, como subrayaba su sobrino y presidente de la fundación, José María Gala.

«Este homenaje de Úbeda es el primer homenaje institucional público que se le rinde a Antonio Gala. Entonces para mí es un honor venir a una ciudad que él adoraba y lo ha demostrado muchas veces. Precisamente en la exposición permanente que hay en la Fundación Antonio Gala hay en un lugar preeminente están las medallas de oro de Úbeda y Baeza, junto con la de Andalucía, por expreso deseo de Antonio que quería mucho a Úbeda», explicaba José María Gala.

Una vinculación que se ha estrechado gracias al hijo predilecto de Úbeda, Juan José Almagro. «Por su implicación en la candidatura de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio merecía su homenaje. Hablamos con la alcaldesa que dijo que sí desde el principio. Hablamos con Clara Montes que dijo que sí. Lo que vamos a hacer es lo que Antonio decía. Recuerdo el día que murió Miguel Delibes, le llamé para preguntarle qué estaba haciendo y me respondió que estaba leyendo a Miguel Delibes porque era el mejor homenaje que podía hacerle».

El broche final lo puso la artista Clara Montes. Como segunda parte tuvo lugar un precioso recital de la cantante, compositora y actriz Clara Montes, que interpretó los ‘Poemas de amor’ de quien fuera una especie de padrino suyo para finalmente terminar siendo un gran amigo. Recordó así algunos de los versos del poeta que ella grabó musicados en formato discográfico a través de dos entregas. Lo hizo acompañada por el piano de Chamo Díaz y el contrabajo de Kiriko Gutiérrez.

Antonio Gala mantuvo siempre una gran admiración por Úbeda, ciudad que visitó en varias ocasiones. Una de ellas fue cuando recibió la Medalla de Oro, mostrándose muy agradecido por ello y ofreciéndose a ser embajador del municipio siempre que fuera necesario. Otra se materializó, por ejemplo, en 2007, cuando clausuró el séptimo congreso nacional de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.

Ir al contenido