CCOO Jaén ha solicitado a todos los centros de la provincia por escrito el plan vacacional y que se cite a la Comisión de Seguimiento para informar de los planes con la programación de vacaciones de sus profesionales y las contrataciones necesarias para sustituirlos, además de la planificación asistencial sanitaria durante el verano.
Para el Secretario General de CCOO Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Martín Robles, este ocultismo sobre el plan vacacional obedece a la intención del SAS de un nuevo recorte en contratación de profesionales para cubrir las vacaciones. Robles también denuncia que todo este oscurantismo es para enmascarar las políticas que el SAS realiza de recortes en personal y asistencia sanitaria pública.
Es «incomprensible que las direcciones de los centros no hayan convocado a los sindicatos presente en mesa sectorial», señala el sindicato en una nota, para informar de el plan vacacional y, apuntan, sin embargo, el mensaje que dan los cargos intermedios a los profesionales «es que va a ser un verano con pocas sustituciones», de hecho, dice CCOO, «hay centros donde las planillas de este mes de junio ya están mermadas de profesionales, lo que conlleva atender bajo mínimos, con las repercusiones que esto tiene sobre ellos en materia de salud laboral, y sobre el usuario para su atención».
El sindicato también denuncia el «despropósito de esta medida hacia todas las personas candidatas en Bolsa», que están a la espera de una oferta de un contrato eventual para este verano. Ya que, explican, muchos de estos profesionales «se tienen que poner disponibles en toda Andalucía y abandonar sus domicilios debido a la escasez de contratos».
Aseguran que «CCOO no va a permitir que el SAS maltrate injustamente a su plantilla con más sobrecarga laboral y obligue a muchos de estos profesionales con doblajes de turnos y mantenerles con la incertidumbre de no saber su programación de trabajo para conciliar vida laboral y familiar».
Además, el sindicato anuncia que está dispuesto a convocar concentraciones si esta situación no se revierte.