Úbeda, ciudad de Semana Santa y cuna de la música cofrade

Vuelva a ver la retransmisión de Diez TV Úbeda del pregón de Cristóbal López Gándara

Es la conclusión que puede extraerse del innovador pregón que Cristóbal López Gándara ha compuesto para anunciar la llegada de una nueva Semana Santa.

Pasado y presente, la música de antaño y la actual, composiciones indisolubles a la esencia de la Úbeda cofrade que estuvieron presentes en el anuncio que un sincero Gándara, regalaba a la ciudad de Los Cerros en algo más de una hora y diez minutos.

La música cofrade y los músicos ubetenses han sido elevados a la excelencia de la mano de la voz, la palabra, la partitura y la batuta del pregonero, que dirigió a la Filarmónica de Gracia y a la Banda del Amor a acompañar un texto estructurado y preciso, creando un binomio acompasado que no se entendió sin el discurso del maestro y los compases de marchas y momentos como Padre Nuestro.

Su amigo, Rafael Martínez, presentó al hombre más allá de su piano, como medio de trabajo, y las marchas procesionales que recorren Andalucía, llevando a gala el nombre de Úbeda.

En cuanto al mensaje y la literatura, reseñables el pasaje al silencio, de la mano de la Buena Muerte y la marcha del maestro Herrera Moya, por quien Cristóbal reclamaba una calle en el itinerario ubetense, o el alegato de la Semana Santa nueva frente a la tradicional, apelando a la concordia y la comunión de distintos estilos, todos ellos asimilados por la ciudad de Úbeda.

El epílogo, acompañado de la marcha Gracia, y la Marcha Real, interpretada por ambas formaciones musicales, pusieron el broche de oro a un pregón histórico del que el extraordinario patrimonio musical de nuestra tierra sale victorioso, recuperando el lugar que se merece, ante la Úbeda cofrade. Gracias pregonero. Gracias Cristóbal.

Ir al contenido