Los alcaldes de Baeza y Torreperogil presiden dos de las comisiones de la FAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha constituido este martes la línea estratégica 2 Cohesión Social y Ciudadanía para el mandato 2023-2027. Esta segunda línea está compuesta por la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación y Cooperación al Desarrollo presidida por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda Plata (PP-A). El alcalde de Baeza (Jaén), Pedro Cabrera Rentero (PP-A) preside la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico.

En cuanto a la Comisión de Juventud, Deportes y Ocio está presidida por la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas Fernández (PSOE-A). Finalmente, la Comisión de Seguridad, Convivencia, Diálogo Social y Participación Ciudadana estará dirigida por el alcalde de Torreperogil (Jaén), José Ruiz Villar (PSOE-A).

El presidente de la FAMP, Jose María Bellido, ha destacado “la importancia” que tienen estas Comisiones de Trabajo para la federación “ya que suponen un gran apoyo” en las cuestiones sectoriales que son de interés para las corporaciones locales, la Comisión Ejecutiva y para el resto de los órganos de Gobierno de la federación. Esta primera toma de contacto ha tenido como objetivo dar a conocer la hoja de ruta del mandato 2023-2027 del municipalismo andaluz, vertebrado en la FAMP.

El Consejo Municipalista Andaluz acordó el pasado 14 de diciembre de 2023 la creación de 16 Comisiones de Trabajo, agrupadas en tres líneas estratégicas: Gobernanza Local, Administración y Territorio; Cohesión Social y Ciudadanía; y Sostenibilidad y Promoción. Además, en esta reunión se acordó la asignación de las presidencias a los grupos políticos de conformidad con los criterios de participación establecidos: 9 al PP-A, 6 al PSOE-A y 1 a Con Andalucía.

La creación de Comisiones de Trabajo está prevista en los Estatutos de la FAMP para la elaboración de estudios y formulación de propuestas sobre cuestiones directamente relacionadas con los fines de federación, y podrán proponer a la Comisión Ejecutiva de la FAMP la realización de todas aquellas actividades, previstas en los Estatutos como propia de la Federación.

Para este mandato, se ha acordado por la Comisión Ejecutiva que estas Comisiones de Trabajo se integren por una presidencia y vicepresidencia y por 19 vocalías designados por los grupos políticos en base a los criterios de participación acordados. En total, 336 personas nombradas que integrarán las 16 Comisiones previstas.