Pedro Alberto López: «Queremos hacer viable la Archicofradía tanto social como económicamente»

El nuevo hermano mayor de la Virgen de Guadalupe expone en Hoy por hoy algunos de los retos que va a afrontar su Junta Directiva a partir de ahora

Han pasado tres días de las elecciones en el seno de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Úbeda, que han convertido en nuevo hermano mayor a Pedro Alberto López López, quien asume, dice, «el reto importante», acompañado de Juan Ángel Gómez como vicehermano Mayor y de María Dolores Doncel Carrasco como administradora.

López ha explicado en Hoy por Hoy Úbeda que «llevaban trabajando bastante tiempo en la candidatura y que no ha sido fruto de un calentón de un día». A pesar de que eran conscientes de la complicada situación que atraviesa la Archicofradía han decidido asumir el reto con el objetivo «de hacerla totalmente viable tanto social como económicamente».

López, Cano y Doncel no llegan solos. Van a estar acompañados de un nutrido grupo de personas, en su mayoría es «gente joven, con experiencia y que han tenido cargos de responsabilidad en cofradías», ha señalado el nuevo hermano mayor, quien ha asegurado estar tranquilo por el grupo que le rodea.

Sobre la actual situación económica, ha comentado que la han analizado con la anterior Junta Directiva, a la que agradecen el trabajo realizado todo este tiempo. «La situación económica es muy muy complicada, esto lo sabíamos desde un principio. No existe equilibrio entre ingresos y gastos. Hay ingresos bastante inferiores respecto a los gastos».

Además, ha recordado otro de los graves problemas que sufre la Archicofradía, el envejecimiento del censo de hermanos. Esta es una situación que siempre expuso Miguel Ráez, anterior hermano mayor, el relevo general entre los hermanos es otra de las prioridades.

«Tenemos que buscar hermanos desde la juventud y la ilusión para que Úbeda se acerque a la cofradía. Que se hagan hermanos y adquieran compromisos porque llegará el día en el que nosotros no estemos al frente», ha dicho Pedro Alberto López.

Y al ser preguntado por la próxima la Romería prefiere ser prudente, aunque reconoce que tienen muchas ideas. «Tenemos que ir paso a paso y de manera ordenada». En cuanto al futuro más inmediato ha explicado que pretenden adecuar los horarios porque, ha dicho, «algunas cofradías y colectivos que montan carrozas critican estar muy poco tiempo en la aldea. Estamos buscando la manera en la que la gente disfrute de un día de Romería».

Ir al contenido