«Una ‘equis’ marca el lugar»

La célebre cita del famoso arqueólogo de ficción Indiana Jones, nos sirve para ilustrar la intención del Ayuntamiento de Baeza en el proyecto de rehabilitación del segundo tramo de la calle San Andrés, que incluye la cruz de San Andrés en el pavimento

Señalará de forma perenne el espacio en el que cada 29 de noviembre se enciende la tradicional hoguera de San Andrés. Esta novedad nace de la intención de dotar de sello e impronta propios a los espacios públicos, según ha señalado la munícipe Lola Marín. El aspa de San Andrés se plasmará en la superficie de la calzada en el cruce de calle Rojo con la calle Doctor Ojeda y la calle Real de San Andrés.

«Está previsto realizar el aspa de San Andrés en piedra, un hito que nos recordará siempre la tradicional hoguera que se realiza cada año en la ciudad en la víspera de su patrón», ha señalado Marín.

La intervención supondrá una inversión de 250 000 euros aproximadamente para cumplir con un diseño acorde a la relevancia de la vía en el trazado baezano. Tras completar la primera fase en plazo, ahora se afronta el segundo tramo velando de la continuidad estética de la calle.

Según ha detallado la alcaldesa, «llevará plataforma única y se realizará su arreglo integral con todas las canalizaciones como mejora y sustitución de todos los servicios como la alta tensión, alumbrado público, saneamiento, telefonía y telecomunicaciones». Igualmente se ampliará el acerado junto al pilar y la iglesia de San Andrés para realzar y favorecer el esplendor del templo.

Ir al contenido