Un centro coworking en el local de calle Andalucía

La patronal ubetense pone en marcha una Galería comercial y un centro de negocios para apoyo al emprendimiento (coworking) en el local que se escogiera en un primer momento para trasladar provisionalmente el Mercado de Abastos de Úbeda

Se despejan por tanto las dudas en lo referente a un asunto que ha tenido pendiente a la ciudadanía. ¿Qué ocurrirá con el local de Andalucía con Virgen del Pilar y por qué no concurrió a concurso de adjudicación como sede provisional del Mercado? El presidente de la patronal ubetense, Bartolomé González, ha aclarado la situación y los trabajos que en dicho local se han acometido desde las últimas semanas de 2021. Y lo ha hecho en primer lugar anunciando a qué fin será destinado.

Hablamos de una galería comercial y centro coworking, de apoyo al emprendimiento, gestionado por Alciser. En ella, ha indicado González va a tener cabida “cualquier tipo de actividad empresarial siempre que sea de índole comercial o profesional, desde alimentación (perecederos o no) a droguería, pasando por productos auxiliares, profesionales libres, seguros, telefonía etc”.

El local, de casi 600 m2 en la confluencia de Andalucía con Virgen del Pilar, cuenta, ha proseguido González, con modernas instalaciones totalmente acondicionadas, con todas las licencias, incluida la Licencia con calificación de actividad medioambiental, así como con las preceptivas autorizaciones administrativas tramitadas ante el Ayuntamiento”.

En este punto, Bartolomé González ha asegurado que el procedimiento “ha estado sujeto a la normativa existente y que ha culminado tras todos los procedimientos legales: como exposición al público, periodo de alegaciones a los vecinos afectados, medición acústica y todos los preceptos legales exigibles para este tipo de actividad de supermercado/galería comercial, con el pronunciamiento favorable por parte de la administración”.

Los interesados podrán contactar en la estación de Autobuses con la gerencia de Alciser antes del 15 de marzo. Será entonces cuando, teniendo en cuenta a los candidatos, se adapten las instalaciones para comenzar la actividad antes del verano.

Antecedentes

A tenor de las continuas informaciones sobre este emplazamiento, cabe preguntarse el porqué de este proyecto finalmente, habida cuenta de la relación estrecha del local, ya descartado, con la solución, no hace mucho, del Mercado de Abastos de Úbeda y su rehabilitación. Bartolomé González se ha remontado en el relato de este asunto al 12 de noviembre de 2021, fecha en la cual, “una empresa asociada a Alciser presentaba en el registro municipal una oferta y estudio económico para la ejecución de obras de rehabilitación del edificio y posterior gestión y explotación del Mercado de Abastos. Una propuesta que no contestaba el Ayuntamiento”, según ha explicado González.

El presidente de la patronal ubetense ha confirmado además que “se puso en marcha desde la empresa de Servicios de Alciser el proceso de alquiler y adecuación para un traslado provisional ante la reforma: ya fuera explotación privada o pública, ante la necesidad apremiante de los vendedores de salir de sus instalaciones”.

“No nos hemos presentado a la licitación del Ayuntamiento de Úbeda por cuestiones de rentabilidad”. Así ha despejado González la primera de las grandes incógnitas de esta historia de traslado sí, traslado no, del Mercado de Abastos al local de Andalucía. Una cuestión económica ha afirmado el presidente de Alciser: “La rentabilidad no estaba asegurada, ya que el diferencial entre el precio de alquiler que pagamos y el precio de salida en la licitación es absolutamente irrisorio, teniendo además que amortizar como en cualquier actividad la inversión realizada”.

Para finalizar, ha recalcado González que “el ámbito de esta iniciativa es estrictamente empresarial y privado”, dejando otro titular fundamental que arroja certidumbre a todo el procedimiento que ha regido las intervenciones en el local, afirmando Bartolomé González que “todas las obras de adecuación de local han sido encargadas y pagadas por Alciser Servicios, financiadas con recursos propios y préstamos financieros que hay que amortizar con la actividad”.

Fuentes municipales apuntan a esta redacción que no harán ningún tipo de declaraciones al respecto hasta que el proyecto no se presente al Ayuntamiento.

Ir al contenido