Se ha celebrado este lunes en el teatro Falla de Cádiz.
Entre los premiados, Vanesa Aibar, jiennense residente en Sevilla con el premio al mejor espectáculo de danza por ‘La reina del metal’. Igualmente, Mario Bermúdez Gil, como mejor intérprete masculino de danza, por ‘El bosque’.
Y en la categoría Mejor espectáculo de calle, el premio fue para ‘Love, Love, Love’, de la compañía granadina Animasur, aunque representada por dos ubetenses, José y Paco Pascual.
Cádiz ha acogido una de las ediciones más repartidas de los Premios Max, los galardones que tratan de celebrar lo mejor del año en la escena española. Solo dos espectáculos de los 45 que competían, el de danza Runa y el teatral Cucaracha con paisaje de fondo se han alzado con dos galardones cada una en esta edición número 26 de unos premios que organiza la Fundación SGAE y que se han celebrado en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
Runa es el espectáculo de Lali Ayguadé por el que la intérprete estaba nominada a mejor coreografía y mejor intérprete de danza, dos premios que ha recibido esta noche. Se trata de una pieza de danza y de teatro que indaga en la identidad humana a través del baile de una pareja. En el caso de el otro título, Cucaracha con paisaje de fondo, ha ganado mejor autoría revelación para Javier Ballesteros y mejor espectáculo revelación. Una obra que ambientada en un balneario perdido adonde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos.
El resto de ganadores de la noche han sido el dramaturgo Pablo Messiez, que recogía premio por La voluntad de creer, que ha recibido el de mejor espectáculo de teatro. Una obra sobre la fe, con influencia de Dreyer y su Ordet que estrenó en el Teatro Español de Madrid. El mejor espectáculo de danza ha sido La Reina del Metal de Comapñía Vanesa Aibar, que indaga en las posibilidades del sonido y el movimiento y que combina el flamenco contemporáneo con la electrónica y la percusión. El mejor espectáculo musical ha ido a parar a una producción del Liceu, La gata perduda. Se trata de una nueva ópera creada con el barrio del Raval. Ésta es la primera producción resultante del programa ‘Opera Prima’, la línea de creación comunitaria del Liceu, que tiene la premisa de usar el arte como pilar de transformación. Y el mejor espectáculo de calle para Love, love, love, de Animasur.
María Goiricelaya se ha llevado el Max a la mejor adaptación teatral por su versión actual de Yerma, el clásico de Lorca traído a nuestros tiempos que produce La Dramática Errante y que hace un texto bilingüe en una obra ambientada en Bilbao. El compositor Pascal Gaigné, ganador del Goya a la mejor banda sonora por Handia, ha logrado también subir al escenario por la música de ¿Y ahora qué?
Entre los interpretes, el premio a mejor actriz ha sido ex aequo para Marta Nieto y Marina Salas por La infamia, una obra sobre la historia del secuestro de la periodista mexicana Lydia Cacho. Una obra política y feminista con conciencia social. El mejor actor ha sido Pere Arquillué por L’adversari, adaptación de la célebre novela de Jean-Claude Carrière, El adversario. Si el premio a mejor intérprete femenina de danza lo ganaba Lali Ayguadé por Runa, el de mejor intérprete masculino de danza; Mario Bermúdez por El bosque.
Quizá uno de los momentos más intensos, de una gala con sabor gaditano, presentada por Ana López y José Troncoso, ha sido el premio Max de Honor para Tricicle. Un galardón que los integrantes Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans han agradecido y que recogerán el 17 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz: «Nos estaban guardando el Gordo de Navidad». La SGAE ha premiado a Tricicle por su «espléndida y prolífica carrera, repleta de éxitos, hasta llegar a ocupar un lugar destacado en la historia de las artes escénicas, por crear un lenguaje escénico y un sello propios, de carácter universal, por su maestría y genialidad en el arte del mimo, y por ennoblecer y encumbrar tanto la comedia como el teatro gestual».
El trío fundó Tricicle en 1979 en Barcelona, en plena explosión del teatro gestual, y son autores de espectáculos como Manicomic, Exit, Slastic, Entretres, Sit, Garrick, Bits y Hits, y anunció su despedida en 2018 para 2020, pero la pandemia de coronavirus provocó que se aplazara hasta que el 4 de diciembre de 2022 hicieron su última función en el Liceu.
Todos los ganadores de los Premios Max 2023
- Mejor espectáculo de teatro: La voluntad de creer de Buxman Producciones, Teatro Español – Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio
- Mejor espectáculo de danza: La Reina del Metal de Compañía Vanesa Aibar
- Mejor espectáculo musical o lírico: La gata perduda de Fundació Gran Teatre del Liceu
- Mejor espectáculo de calle: Love, love, love de Animasur
- Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar: Blancanieves de La Chana Teatro
- Mejor espectáculo revelación: Cucaracha con paisaje de fondo de Mujer en obras
- Mejor autoría teatral: Jesús Muñoz y Pau Pons por Eclipse total
- Mejor autoría revelación: Javier Ballesteros por Cucaracha con paisaje de fondo
- Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica: María Goiricelaya por Yerma
- Mejor composición musical: Pascal Gaigne por ¿Y ahora qué?
- Mejor coreografía: Lali Ayguadé por Runa
- Mejor labor de producción Tanttaka Teatroa por Sexberdinak – Sexpiertos
- Mejor dirección de escena: Iñaki Rikarte por Supernormales
- Mejor diseño de espacio escénico: Alessio Meloni por La cabeza del dragón
- Mejor diseño de vestuario Pier Paolo Alvaro por Ás oito da tarde, cando morren as nais
- Mejor diseño de iluminación: Laura Clos por Rojos
- Mejor actriz: ex aequo para Marta Nieto y Marina Salas por La infamia
- Mejor actor: Pere Arquillué por L’adversari
- Mejor intérprete femenina de danza: Lali Ayguadé por Runa
- Mejor intérprete masculino de danza; Mario Bermúdez por El bosque
- Max de Honor: Tricicle
- Max de carácter social: Payasospital
- Max aplauso del público: El petit príncep de La Perla 29.