La edición de este año se ha articulado en torno al lema «La Mirada del Otro»
La Universidad de Jaén, a través de su Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, conjuntamente con la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda, y en colaboración con la Universidad de Huelva, ha organizado una nueva edición del Seminario Internacional ‘La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana’, que se ha celebrado en Úbeda estos días y que hoy se ha clausurado.
La edición de este año se ha articulado en torno al lema «La Mirada del Otro». En el discurso público, cada vez se oyen más opiniones que discriminan a las personas por su origen, su género, su religión, el color de su piel, etc. Esto ocurre no sólo en ámbitos internacionales o al otro lado de fronteras geográficas sino también entornos cercanos. Es por eso que este año se ha querido profundizar en el Otro, los orígenes y conceptos de nuestra manera de mirar al supuesto diferente para llegar a la conclusión de la unicidad del ser humano, con su talento, sus circunstancias y sus ambiciones. Un seminario para la reflexión y la experiencia que da pautas para la investigación y la reflexión posterior por parte del alumnado.
Se ha llevado a cabo a través de un programa de conferencia y mesas redondas en la Iglesia de San Lorenzo, sede de la Fundación Huerta de San Antonio en Úbeda. Una iniciativa enmarcada en el proyecto África Cuenta, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En la clausura han tomado parte el diplomático europeo y responsable de la Fundación Huerta de San Antonio, Nicolás Berlanga, y el catedrático de Derecho Internacional de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán.
La propuesta se completa con 4 exposiciones colectivas con la participación de varios activistas africanos. Las principales ideas, en la conclusión y clausura de las jornadas hoy miércoles, abogan por un panafricanismo que dé la vuelta al globo terráqueo, situando el hemisferio sur donde la cultura tradicional siempre colocó al hemisferio norte; además, vencer el miedo de mirar hacia fuera, donde las nuevas generaciones deben superar los errores de las anteriores, ser parte de la solución, nunca el problema y ayudar a construir comunidades.