Baeza celebra las Cruces de Mayo este fin de semana

Presentadas las actividades de las tradicionales ‘Cruces de Mayo 2023’

Las tradicionales ‘Cruces de Mayo 2023’ tendrán lugar este próximo fin de semana, del viernes 28 de abril al lunes 1 de mayo, en el Patio Fernando III y el Patio de Santiago del Antiguo Cuartel de Sementales. Martín ha estado acompañada por los representantes de las cofradías de la ciudad que hacen posible la celebración de esta cita tan esperada en torno al primer fin de semana de mayo en Baeza.

Así las cosas, la concejal de festejos, Beatriz Martín, detallaba que, tras la reunión mantenida hace unas semanas, este año participarán seis cofradías de la ciudad como son la Borriquilla, Santa Cena, Oración del Huerto, Humildad, Vera Cruz y Santo Entierro en nuestras tradicionales ‘Cruces de Mayo’.

Baeza celebra las Cruces de Mayo este fin de semana

En este sentido, la edil del ramo agradecía expresamente a las cofradías que “el pasado 2022 apostaron por participar en este evento en su nueva ubicación, Vera Cruz, Santo Entierro, Oración en el Huerto y Santa Cena” y daba la “bienvenida a las dos nuevas que se incorporan en esta edición, como son La Borroquilla y La Humildad”. Con esta incorporación de dos nuevas cofradías, Martín ha explicado que se utilizarán los dos patios del Antiguo Cuartel de Sementales, Patio de Fernando III y Patio de Santiago.

Las Cruces de Mayo 2023 comenzarán en la tarde noche del viernes 28 de abril y finalizarán el lunes 1 de mayo por la tarde. El horario en la mañana será de 13:00h a 18:00h y en la tarde de 20:00h a 2:00h. Con respecto al horario, Martin ha explicado la necesidad de realizar ese parón de 18:00h a 20:00h “para el descanso de los vecinos, la limpieza y la organización de las cenas por parte de las cofradías”.

Beatriz Martín ha detallado que habrá dos accesos a las Cruces de Mayo: uno será por la parte trasera de la Iglesia de Santa Cruz y por la puerta principal del Cuartel de Sementales en la calle Compañía. Además, se ampliará el número de aseos y, a los ubicados en el Picadero de Sementales, se añadirán los que se instalan en la Caseta Municipal en la Feria de Agosto; también se han instalado los toldos de feria para que haya suficiente zona de sombra; también contaremos con un vigilante de seguridad y un equipo de sonido compartido en ambos patios, para que el ambiente sea el mismo en las dos zonas.

Para finalizar, Beatriz Martín reiteraba su agradecimiento a las seis cofradías y animaba a toda la ciudadanía a “participar y disfrutar del trabajo realizado por la Agrupación de Cofradías junto con las Cofradías participantes para que este evento continúe celebrándose con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Baeza, que cada año hace un esfuerzo para ayudar a las cofradías baezanas para seguir engrandeciendo nuestra Semana Santa”.