Reyes avanza que la Diputación será reivindicativa para que para «Jaén tenga lo que le corresponde»

La Administración Provincial ha celebrado la sesión constitutiva de la Corporación para el mandato 2023-2027, en la que Francisco Reyes ha sido reelegido presidente de esta institución con 15 votos a favor del PSOE y 12 abstenciones por parte del PP

La Diputación de Jaén ha celebrado hoy la sesión constitutiva de la Corporación provincial para el mandato 2023-2027, en la que Francisco Reyes ha sido reelegido presidente de esta institución con 15 votos a favor del PSOE y 12 abstenciones por parte del PP. En su discurso de toma de posesión, Reyes ha adelantado que la Diputación será reivindicativa con las administraciones para que “Jaén tenga lo que le corresponde”.

“Vamos a reivindicar aquello que nos corresponde como territorio al Gobierno de España, al de Andalucía y a la Unión Europea”, ha dicho Reyes, que ha detallado algunas de las cuestiones que tendrán más relevancia en este nuevo mandato como son los efectos del cambio climático al tiempo que ha subrayado la labor de “las administraciones locales”, que son “las que mejor saben qué necesita la provincia” y a las que se va a “seguir apoyando” desde la Diputación.

En este pleno extraordinario, Francisco Reyes ha señalado que asume la tarea “con mucha responsabilidad, pero también con ilusión, mucha fuerza, ganas y mi total compromiso con todos y cada uno de los 97 municipios de la provincia de Jaén”.

“Aquí estamos para trabajar, para establecer una hoja de ruta para cuatro años en los que se encaren además los problemas sobrevenidos”, ha remarcado Reyes, quien ha hablado de “planificar el futuro sin dejar a un lado lo urgente e importante, algo que es clave en todas las administraciones, mucho más en la local”.

En este diseño futuro de la provincia, Reyes ha asegurado que estarán “a la altura” y serán “la voz de una provincia que ha confiado en nosotros”, también para reivindicar lo que nos corresponde como territorio a los gobiernos central y andaluz”.

En este inicio del nuevo mandato, Francisco Reyes se ha mostrado especialmente “preocupado por los efectos del cambio climático, por la sequía que estamos sufriendo y que va a afectar, ya a corto plazo, a las campañas agrícolas en la provincia, incluida la de la aceituna.

En este contexto, Reyes ha reiterado que la Diputación “debe ser la voz que se oiga en todos los ámbitos: el andaluz, el español y el europeo, para defender un territorio con 66 millones de olivos y cuatro parques naturales que contribuyen a luchar de forma crucial contra el cambio climático, por ello necesitamos de medidas más ambiciosas y discriminatorias positivamente que otros territorios”.

“Negar el cambio climático es ir contra el estado del bienestar y la igualdad de oportunidades, es condenar el futuro de un territorio, igual que negar la violencia de género, que también es otro de los objetivos fijados en la Agenda 2030”, ha apostillado.

Otra de las cuestiones que ha resaltado Francisco Reyes en su discurso es la de que en Jaén ya se está trabajando para no perder oportunidades, como las que nos están dando los fondos europeos, con recursos económicos extraordinarios para favorecer la transición ecológica tanto en el medio rural como en el urbano; la transición digital de empresas y administraciones; una mayor cohesión social y territorial y una creciente igualdad de género.

En este punto, ha indicado que desde la Diputación se va a “seguir dirigiendo todos los esfuerzos para recabar el mayor número de proyectos posibles”, respecto a lo que ha aportado el dato de que ya se han conseguido 14, por valor de 22,23 millones de euros.

En este ámbito del desarrollo económico, el presidente ha citado que se ha incrementado el número de empresas en la provincia desde la pandemia en 572 hasta alcanzar las 35.363 y que “las exportaciones están teniendo un aumento espectacular, con casi 1.200 millones de euros entre todos los sectores, destacando el industrial y el agroalimentario”.

Otro asunto en el que la Administración provincial va a centrar su trabajo en los próximos años es en el mantenimiento de la población en los municipios jiennenses, para lo cual se precisa y se va a demandar “la prestación de servicios esenciales que den calidad de vida y por el aprovechamiento de las oportunidades para generar empleo”.

En este apartado, Reyes ha dicho que exigirán medidas específicas para Jaén a las administraciones con competencias en políticas activas de empleo, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, para impulsar un plan especial para la provincia, como también exigirán infraestructuras de comunicación, que “son claves para tener más oportunidades de desarrollo”.

Además, ha apuntado que estarán “vigilantes” en proyectos en marcha muy relevantes como el Cetedex, la alta velocidad ferroviaria, la A-32, la Autovía del Olivar, que “debe reactivarse”, así como la conversión en autovía de la A-306 entre Jaén y Córdoba por El Carpio, o la A-311. De igual forma ha citado “otras obras vitales, como las mejoras hidráulicas, sobre todo ahora que estamos en periodo de sequía, comprometidas tanto por el Gobierno central como por el andaluz”.

“También estaremos atentos a cuestiones clave para cualquier territorio, a servicios esenciales como la sanidad o la educación públicas, que no pueden desaparecer o reducirse ni en el ámbito rural ni en el urbano, porque son derechos adquiridos con el esfuerzo de todos”, ha enfatizado Francisco Reyes.

En todo este trabajo, el presidente de la Diputación ha querido “agradecer la labor que realizan los trabajadores de la Diputación, pieza fundamental en el buen hacer de esta Administración provincial”, que según ha anticipado, “seguirá colaborando estrechamente con los ayuntamientos, sobre todo con los más pequeños, atendiendo las urgencias con fondos extraordinarios y modificando los presupuestos si así fuese necesario cuando la situación lo requiera”.

En esta línea, ha incidido en que “el Consejo de Alcaldes continuará siendo fundamental para mantener el consenso con el que queremos seguir haciendo las cosas”, igual que también seguirán siendo básicas “las políticas sociales y la igualdad, que formarán parte del eje de las acciones que llevemos a cabo desde la Diputación”.

GRUPOS POLÍTICOS

Para finalizar, Francisco Reyes ha manifestado que en los próximos cuatro años seguirán trabajando para “aprovechar las opciones existentes en cada rincón de nuestra provincia mejorando las infraestructuras municipales, que no son solo fuente de riqueza y empleo, también de calidad de vida e igualdad de oportunidades para sus habitantes”.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Luis Mariano Camacho, ha indicado en su intervención que como grupo no han presentado candidato como un gesto de “mano tendida”, de quien reconoce la victoria del PSOE, pero que quiere “trabajar por esta bendita e históricamente olvidada provincia”.

Ha añadido que con las elecciones del 28 de mayo, “Jaén ha elegido un nuevo modelo de gobernanza”, que es de la mano tendida, el de “escuchar, el de defender a tu tierra por encima de tu partido” y por eso el PP ejercerá en el presente mandato una “oposición seria, propositiva, constructiva” en favor de Jaén.

Desde el PSOE, su portavoz, Pilar Parra, ha señalado que la Diputación “va a seguir en buenas manos” y va a seguir siendo “la administración más comprometida con el territorio”. También se ha mostrado confiada en que el nuevo mandado venga presidido por “el respeto, que la confrontación de ideas no caiga en el insulto”.

Las elecciones del 28 de mayo han arrojado una Diputación bicolor donde el PSOE ha revalidado su mayoría absoluta al alcanzar 15 diputados, mientras que el PP se ha quedado con 12. Ningún otro partido ha conseguido representación en la Administración provincial.