Polémica en el Ayuntamiento de Baeza por las actuaciones en la Puerta de Úbeda y las Casas Consistoriales

Según el PP, el consistorio habría sido sancionado por no solicitar a Cultura las autorizaciones, la alcaldesa asegura que tenían los permisos

Las intervenciones en la Puerta de Úbeda y las Casas Consistoriales han generado sanciones al Ayuntamiento de Baeza. Cruce de opiniones en plena precampaña sobre este asunto entre el Partido Popular y el gobierno socialista en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El portavoz del Grupo Municipal Popular y candidato por el PP a la alcaldía de Baeza, Pedro Javier Cabrera, ha asegurado que “en varias ocasiones, se habría sancionado al Ayuntamiento por no haber solicitado las preceptivas autorizaciones a la Delegación Provincial de Cultura antes de intervenir en monumentos históricos”, en concreto Cabrera hace referencia al desmonte del Torreón de la Puerta de Úbeda de hace unos meses y la reciente limpieza de la fachada de las Casas Consistoriales.

Cabrera ha señalado que “están de acuerdo en limpiar la fachada, pero siguiendo siempre los cauces legales” e ironiza con que “es curioso que para criticar la viabilidad del parking en el Paseo de la Constitución o para la actuación de cualquier vecino en su vivienda haya que pedir los permisos pertinentes y legales a Cultura, en cambio la alcaldesa del PSOE pase de hacerlo”. Además, el popular ha afirmado que con esta actuación Marín provoca “un verdadero atentado contra nuestro patrimonio“.

La alcaldesa Lola Marín ha respondido asegurando que “la intervención de las Casas Consistoriales contaba con el permiso de Delegación de Cultura desde el 2018″ y ha apuntando que “la Junta de Andalucía indica ahora que el permiso estaba caducado”, aunque, ha prosiguido la munícipe, “hablamos de un elemento patrimonial que no es un BIC”.

En cuanto al Torreón, se ha tratado, según Marín, de “una actuación de emergencia”. Ha subrayado que “no es verdad” que no actuaran según establece la ley. En este sentido, ha explicado: “Los servicios técnicos municipales son rigurosos y actúan conforme dice la ley, pero tienen una discrepancia”. Y ha añadido: “Sobre todo lo que no podemos es dejar pasar meses, y meses, y meses porque no podríamos haber actuado como dice el decreto de emergencias”.