El Ayuntamiento de Úbeda se compromete a incrementar la seguridad en entornos como el Parque Norte

Es uno de los acuerdos adquiridos en la reunión con los padres de menores afectados por presuntos robos a manos de un grupo de menores en varias zonas de ocio infantil

La seguridad ciudadana continúa en primera línea del debate político en Úbeda. En las últimas horas, alcaldía, seguridad ciudadana y Policía Local se han reunido con padres y madres afectados por los presuntos robos entre menores de los últimos días, comprometiéndose con las familias a incrementar las medidas de seguridad en entornos como el Parque Norte y otras zonas de ocio infantil.

Estos diez padres y madres representaban a un grupo mayor de familiares afectados, y según un comunicado han agradecido la empatía demostrada por el consistorio y la Policía Local, así como las pautas legales pertinentes y las recomendaciones dirigidas a sus hijos e hijas sobre sus derechos y trasladadas en dicha reunión.

En ella la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, les ha recordado que “las competencias en materia de seguridad ciudadana corresponden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil”. Lo que se intenta, según ha remarcado la regidora, es que “junto a Policía Local trabajen de la manera más coordinada posible”.

Precisamente sobre esta materia Olivares ha trasladado a las familias el compromiso de “plantear junto a Policía Nacional algún tipo de dispositivo para ampliar la vigilancia en la ciudad de Úbeda”, aunque, ha apelado a la colaboración ciudadana, denunciando en primera instancia cuando se produce un caso de estas características, “de lo contrario se impide a la policía realizar su trabajo”, ha apuntado.

En otro orden de asuntos, se procurará, ha indicado la alcaldesa, “que los menores puedan participar en el Consejo Infantil, en el marco de Úbeda Ciudad Amiga de la Infancia para que puedan ser escuchados y animados por otros niños y niñas”. Igualmente, ha señalado Olivares, “se seguirá trabajando con los centros educativos, con los que ya se han abordado charlas sobre seguridad vial, ciberseguridad, ciberacoso o bullying, entre otros asuntos”.

La regidora ha concluido manifestando su satisfacción por el encuentro, ya que afirma que de la reunión “va a salir una dinámica importante en materia de seguridad ciudadana de cara al presente y al futuro inmediato”.