Aprobados los presupuestos municipales para 2023 en Úbeda

Las cuentas han salido adelante con el voto en contra de la oposición, en una extensa sesión plenaria no exenta de debate, y en la que se han refrendado las distinciones que el consistorio entregará en el acto institucional del próximo viernes

Finalmente, los presupuestos se han visto aprobados en el pleno de esta mañana, tras el largo proceso de modificaciones para la inclusión de la compra del solar de la Antigua Cárcel con una operación de préstamo de un millón 425 mil euros, y pasar de 37 a más de 39 millones de euros en las distintas comisiones. Presentados y defendidos por el edil de Hacienda, Javier Gámez, quien ha destacado las líneas de financiación para las Eras del Alcázar, la Cruz del Hierro, el entorno de la Plaza Primero de Mayo, el Mercado de Abastos o la apertura de la calle Agricultura del Polígono Industrial Los Cerros. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Higueras, ha puesto el foco en partidas del área de agricultura.

Motivo de intercambio de palabras en el debate las propuestas de la oposición en las distintas comisiones para la elaboración del borrador de los presupuestos. Para Higueras, desoídas por los socialistas, para Gámez, con poco recorrido.

Unanimidad en cuanto a las distinciones del Ayuntamiento de Úbeda refrendadas por la corporación municipal en pleno. Nos referimos a la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a nuestra compañera de Radio Úbeda, María Teresa Ortiz, y al nombramiento de José Aparicio como Hijo Adoptivo.

En el orden del día también se han contemplado el incremento de las retribuciones del personal laboral en un 1,5 % para el ejercicio 2023 o la aprobación del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Úbeda. Sin embargo, el asunto que mayor intercambio de opiniones ha generado ha sido la inclusión de Úbeda en el Plan Especial de Empleo Municipal 2022-2023.

Higueras ponía el foco en los plazos administrativos y el patrocinio de la Diputación Provincial, a lo que respondía Lozano demandando el respaldo de los populares a tenor de la crisis acuciante que atraviesa el sector agrícola de la provincia.