Palacio Marqués de Mancera, sede del Ayuntamiento de Úbeda

El borrador de los presupuestos del Ayuntamiento de Úbeda, por encima de los 37,5 millones de euros

Durante la jornada de ayer se mantuvieron las distintas comisiones para recabar aportaciones y confeccionar los presupuestos definitivos

Las líneas fundamentales del borrador de los presupuestos para el próximo ejercicio 2023 en Úbeda elevan su montante preliminar a algo más de 37.5 millones de euros.

Un borrador que cuenta con el trabajo previo desde intervención y que recoge las propuestas realizadas desde distintas áreas municipales y colectivos. El edil de Hacienda y Personal, Javier Gámez, ha cifrado en algo más de 37 millones 600 mil euros el borrador del presupuesto para el próximo ejercicio 2023 en el ayuntamiento de Úbeda, algo más reducido al del presente 2022 que superó los 40 millones, por la inclusión de proyectos importantes, como el Mercado de Abastos o el Pabellón. Gámez ha señalado que se trata de inversiones ya formalizadas y que se incorporarán en el presupuesto del año siguiente.

Detallando por partidas, el concejal de Hacienda se ha detenido en dos: personal y mantenimiento. La primera de ellas alcanza prácticamente los dieciocho millones cuatrocientos mil euros, contemplando una subida con respecto al año anterior, de 17 000 000, fruto de dar cumplimiento a las reglas económicas y a la subida de sueldo de funcionarios del ayuntamiento. En cuanto a mantenimiento, la financiación prevista asciende a los 11 015 000. Unos presupuestos complejos de elaborar, ha apuntado Gámez, habida cuenta de las circunstancias macroeconómicas que marcan el contexto actual, así como los incrementos en precios de electricidad o carburantes.

“Ha sido uno de los presupuestos más difíciles de prever, por circunstancias como el incremento en los precios de luz, combustibles o distintos materiales a la hora de acometer obras, también con el esfuerzo en materia de mantenimiento y mejora servicios públicos, como el de limpieza, ya que cuenta con una inversión importante en camiones o contenedores”, ha apuntado Gámez.

Durante la jornada de ayer jueves, se mantuvieron las distintas comisiones en las que el área de Personal ha recabado las aportaciones al borrador de entes públicos, instituciones y la oposición popular. A principios de la próxima semana, según fuentes municipales, podrá realizarse balance de cara a la elaboración de los presupuestos definitivos.