Unas 80 000 solicitudes se van a tramitar en la provincia en relación a las ayudas de la PAC

Las organizaciones agrarias aconsejan buscar asesoramiento técnico

Una vez abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, proceso que se inició el pasado día 1 de marzo, las organizaciones agrarias aconsejan buscar asesoramiento técnico para aclarar las posibles dudas que puedan surgir en esta convocatoria.

«Este año viene con muchas novedades y cargado de nuevas exigencias para los agricultores. Nuestro consejo es que se acerquen a una oficina de un gestor bastante preparado para que informe sobre los detalles nuevos que, como agricultores, hay que cumplir en este marco normativo nuevo», afirma Francisco Elvira de COAG Jaén.

En este sentido, puntualiza que «el programa no está a pleno rendimiento y que aún estamos esperando que publiquen algunas ayudas». Y es que estas ayudas corresponden a la primera campaña en la que se aplica el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027. Una situación que conlleva novedades en cuestiones como los ecoregímenes, tal y como explica Cristóbal Cano, desde UPA, al asegurar que se trata de «un primer año cargado de cuestiones que hay que atender, especialmente en lo relativo a los eco-regímenes. El agricultor o el ganadero tiene definir que prácticas sostenibles va a aplicar en sus explotaciones. Para eso es fundamental un buen asesoramiento técnico».

Se estima que serán unas 80 000 las solicitudes que se van a tramitar en la provincia, lo que sitúa a Jaén a la cabeza en cuanto a este tipo de ayudas.