El Festival de Úbeda reúne a los solistas del Ballet Nacional de España y a la Orquesta Ciudad de Granada

Este jueves, 1 de junio, en la iglesia de Santo Domingo de Úbeda actuará, a partir de las 21:00 horas, el Trío Rembrandt

El cuarto fin de semana del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda contará el viernes, 2 de junio, a partir de las 22,00 horas en el patio del Hospital de Santiago, con la presencia de los solistas del Ballet Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Granada ofreciendo ‘El concierto de Aranjuez’, de Joaquín Rodrigo y ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla.

El recital, dirigido por Manuel Coves y que contará con la presencia de Rafael Aguirre como guitarra solista, servirá para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, quien diseño el vestuario para la citada obra de Falla. También participará la cantaora Gema Caballero.

En sábado 3, a partir de las 21,00 horas y en el auditorio del mismo centro cultural, el público podrá disfrutar de la Camerata de la Royal Concertgebouw Orchestra (RCO) de Ámsterdam, considerada entre las cinco mejores orquestas del mundo. Una representación de diez músicos de esta formación holandesa subirá al escenario para desarrollar un programa dedicado a Brahms (Serenata número 1) y Nino Rota (Nonetto).

Estarán Marc Daniel van Biemen (violín), Santa Vizine (viola), Johan van Iersel (chelo), Nicholas Schwartz (contrabajo), Luna Vigni (flauta travesera), Miriam Pastor Burgos (oboe), Hein Wiedijk (clarinete), Emile Souvagie (clarinete), Andrea Cellacchi (fagot) y Katy Woolley (trompa).

Aplazada por disponibilidad del artista, finalmente el Teatro “Diego Martínez” de La Cultural se llenaba de la guitarra de Ausías Parejo, que interpretó un programa que él mismo titulaba “La guitarra mediterránea a la luz de Soroya”.

Este jueves, 1 de junio, en la iglesia de Santo Domingo de Úbeda actuará, a partir de las 21,00 horas, el Trío Rembrandt que ofrecerá los tríos para piano, clarinete y violonchelo de Beethoven y Brahms. La formación está integrada por Antonio Salguero, clarinete; Aldo Mata, violonchelo; y Pedro Gavilán, piano, interpretando obras de Beethoven y Brahms.

El Festival de Úbeda tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca ‘Jaén, paraíso interior’, la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Cultura, turismo y Deporte, y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín Achúcarro Foundation, y recibe el apoyo de una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival.