AEMO premia el libro “Cómo gestionar una almazara” del ingeniero agrónomo José Vico

La Asociación Española de Municipios del Olivo ha hecho públicos los mejores proyectos que difunden la Cultura del Olivo en el último año en la XXI edición del Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo

Entre las diez iniciativas presentadas a la convocatoria, el jurado, compuesto por prestigiosos expertos del mundo de la agronomía, medicina, arqueología o gastronomía ha estimado otorgar a la de Vico el tercer premio. De su libro Cómo gestionar una almazara que fue presentado en la Cooperativa La Unión de Úbeda en diciembre de 2022.

José Vico Lizana, tercer premio AEMO AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo

El jurado valora “el enfoque de la publicación, que en todo momento prima la calidad sobre la cantidad como parámetro fundamental en la producción y esto en la España del siglo XXI es clave para liderar de verdad el sector oleícola mundial”. El libro describe técnicamente, de forma sucinta y con acierto, las claves para la elaboración de un zumo de calidad, desde el árbol a la botella. El jurado opina que, debido a los cambios tecnológicos y a las investigaciones agronómicas de los últimos años, era necesario un manual de calidad que oriente a los productores, técnicos, oleólogos y jóvenes ingenieros sobre los puntos críticos para alcanzar la excelencia en el zumo de aceituna.

Se ha valorado el enfoque de la publicación, que en todo momento prima la calidad sobre la cantidad como parámetro fundamental en la producción y esto en la España del siglo XXI es clave para liderar de verdad el sector oleícola mundial.

Los galardones se entregarán el próximo día 11 de mayo, jueves, a las 12:00 en el marco de la XXI Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2023.