Entrega del XXVI Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado

Tomás Hernández recibe el Premio de Poesía ‘Antonio Machado’ de Baeza

Con “El esfuerzo del copista” ha sido el ganador de esta edición entre 1017 obras presentadas

El Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza ha acogido la entrega del XXVI Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’ a Tomás Hernández Molina y su obra El esfuerzo del copista.

Desde el Ayuntamiento baezano, la concejala de Cultura, Rosa Martínez, ha explicado las novedades de esta sexta edición. Entre ellas, la inclusión de los centros educativos de la ciudad en este acto de entrega del Premio. “Queremos acercar la poesía a nuestros niños y niñas, por ello, hoy el alumnado de cada centro, desde la Escuela Infantil ‘Leocadio Marín’ hasta los Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria, ha participado en la lectura de poemas de Antonio Machado”, explicaba Martínez.

Por su parte, el diputado de Cultura, Ángel Vera, recalcaba “la intensidad cultural de la ciudad de Baeza” que “con este premio pone en valor la figura universal de Antonio Machado y lo que ha sido la provincia de Jaén”.

El ganador, Tomás Hernández Molina, de Alcalá la Real, ha reconocido su felicidad y orgullo por recibir este premio “que tiene tanta fama y prestigio internacional”.

El Jurado destacaba de la obra ganadora su “hondo lirismo cimentado en provechosas lecturas de los clásicos, como muestran las versiones de la Antología Palatina con las que cierra el libro. Poemario bien estructurado, con un sólido dominio del verso en el que tienen cabida la música, el arte, la filosofía y reconocidos ecos de la literatura universal”.

Para esta edición se han presentado 1017 originales, procedentes de todos los países del mundo. La nota musical de este acto la ponía el Grupo Coral ‘Juglares’ que con sus voces han deleitado a un Paraninfo casi lleno en un emotivo acto de entrega.