“Sequía, riegos, IA, independencia digital y ciberseguridad”

Segunda entrega de las ‘Tertulias del Olivar’, de Grupo Multimedia Jiennense

Nueva entrega de las ‘Tertulias del Olivar’, de Grupo Multimedia Jiennense que, en el contexto de Expoliva 2023, abordaron la implementación de los últimos avances en materia de inteligencia artificial, independencia digital y ciberseguridad, así como la innovación y la eficiencia energética aplicadas al sector agrícola, a las explotaciones y almazaras.

Asunto que cobra especial relevancia en el contexto de sequía actual, y donde la sostenibilidad en los procesos así como el aprovechamiento al máximo de los recursos hídricos son o deben ser el eje vertebrador en la gestión del olivar.

Un foro, moderado por el director de Diez TV y Multimedia Jiennense, SER Manuel Expósito, en el que tomaron parte José Antonio López, responsable de ciberseguridad de INNOVASUR; Francisco Arquillo, director comercial AM SYSTEM; Antonio Ruano, gerente de Intelec; Remigio Morillo, director de Calidad y Compras de Oleícola Jaén; y Pedro Martínez, gerente de IMS Pesaje.

Precisamente, este último hacía alusión a la necesidad de “adaptarse continuamente al mercado, al cliente, y a un sector cada vez más exigente y concienciado para eliminar, por ejemplo, la huella de carbono”.

Antonio Ruano, gerente de Intelec, señaló por su parte que “la apuesta es generar energía y consumirla en el contexto próximo, no solo para reducir la factura eléctrica sino también atender a una función social ofreciendo servicios de energía económica y accesible para la población”. El aprovechamiento energético, la reconversión y saber diversificar lo que ofrece un sector como el oleícola, claves que subrayaba Remigio Morillo, de Oleícola Jaén: “estamos en un mundo muy competitivo, exigente, y hay que buscar caminos que lleven a la autosuficiencia en el proceso productivo”.

Por su parte, Francisco Arquillo, de AM SYSTEM, apelaba al aprovechamiento de los recursos y las líneas económicas “precisamente en el momento en el que menos recursos hay para destinar a la digitalización de los procesos; hay que aprovechar por ejemplo el kit digital, porque una almazara ya no es solo hacer liquidaciones, sino ofrecerle información inmediata al socio, al agricultor la posibilidad de interactuar en sistemas que ya están interconectados”.

Y en todo esto, pero también en otros ámbitos personales y profesionales, juega cada vez más un papel fundamental los servicios o dispositivos de ciberseguridad. “Es algo que nos pilla a todos por igual, en el ámbito privado, empresarial, etc…el mundo dela ciberdelincuencia ha alcanzado cifras impensables. Las grandes empresas buscan servicios de ciberseguridad, pero también las pequeñas”, como comentaba José Antonio López, de INNOVASUR.