CCOO denuncia la falta de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en el Hospital de Úbeda

CCOO ha denunciado la falta de personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) donde “esta categoría es la que de forma más reiterada trabaja con los mínimos establecidos”.

El sindicado ha indicado en un comunicado que las plantillas medias de los profesionales en el Área de Gestión Sanitaria (AGS) Nordeste de Jaén, publicadas en la página del Servicio Andaluz de Salud (SAS), les dan la razón.

Mientras que el aumento de profesionales de Enfermería entre 2019 y 2023 es de un 19,82 por ciento, el aumento de TCAE en ese mismo periodo, es de un 2’44 por ciento cuando, según las propias recomendaciones del Ministerio de Sanidad, “la dotación adecuada de la plantilla no sólo debe tener en cuenta la ratio por habitantes sino la razón con el número de enfermeras y ésta se sitúa, en una enfermera por cada TCAE en Atención Hospitalaria y de tres enfermeras por cada TCAE en Atención Primaria”.

CCOO ha ncidido en que en el Hospital de Úbeda es “donde hay un menor número de dicha categoría profesional”. CCOO ha apuntado que antes de la pandemia negoció con la antigua administración “de forma verbal”, la figura de refuerzo en los distintos servicios de esta categoría, con el compromiso de negociar el aumento de plantilla de esta categoría en este centro, en mesa sectorial.

Tras el cambio de Gobierno en la Junta y la finalización de la pandemia “esta figura de refuerzo ha dejado de existir de forma asidua en esta categoría principalmente”.

Asimismo, han instado a la Gerencia de este centro hospitalario a “negociar un verdadero aumento de plantilla presupuestaria de esta categoría”, y mientras esto ocurre “no dejar de reforzar los servicios, para una mejor calidad de cuidados hacia el usuario, y para una mejora de salud laboral de estos profesionales”.

Por último, desde CCOO se ha subrayado que como sindicado no descarta “el comienzo de movilizaciones o el uso de otras herramientas sindicales en caso de no hacerlo”.