El ‘Cuaderno Digital’ de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales se escribe en Úbeda

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda, Francisca Isabel Millán, ha asistido durante la tarde de hoy a la formación ofrecida por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en colaboración con patrocinadores como IKEA, en el marco del plan Allen Rural. De nuevo, Úbeda ha sido elegida como sede para acoger estos talleres.

Esta iniciativa, denominada “Cuaderno Digital”, está dirigida a mujeres rurales que gestionan sus propias explotaciones y empresas. El objetivo es no solo generar empleo, sino también potenciar el empoderamiento femenino mediante la digitalización de sus negocios y explotaciones.

Millán ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Úbeda tanto con la Federación de Mujeres Rurales como con el fomento del emprendimiento femenino. Asimismo, ha subrayado la importancia de una formación adecuada para el éxito de estas iniciativas, resaltando que los talleres impartidos son altamente personalizados y adaptados a las necesidades individuales de las participantes.

Por su parte, Inmaculada Rodero, técnica de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, ha detallado que desde esta organización se presta asesoramiento y formación en una amplia gama de áreas, todas ellas relacionadas con el sector agroalimentario y la gestión de alojamientos de turismo rural.

Respecto a esto, ha detallado que durante la mañana de hoy han llevado a cabo también actividades de pilotaje de drones, ya que cuentan con un grupo de 15 mujeres de Jaén que están siendo certificadas como pilotos de drones. Al mismo tiempo están desarrollando cursos sobre astroturismo, marketing, ganadería y agricultura ecológica, entre otros temas.

“Nuestro objetivo es brindar oportunidades de formación y asesoramiento a aquellas mujeres que desean permanecer en sus comunidades rurales y que apuestan por su desarrollo. A veces, solo necesitan un pequeño impulso en forma de formación y asesoramiento, y ahí es donde entra en juego nuestra federación y este programa en colaboración con IKEA”, ha detallado.