Las recetas de la Escuela de Hostelería La Laguna, reunidas en un libro por su XXV aniversario

La Escuela de Formación de Hostelería Hacienda La Laguna, ubicada en Baeza, conmemora su vigésimo quinto aniversario con un libro que reúne sus recetas más emblemáticas.

Esta publicación se ha presentado este miércoles en un acto que ha contado con la jefa de estudios del centro, Consolación Rodríguez; el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata.

También han asistido representantes municipales y de empresas colaboradoras de la comarca, piezas claves tanto para la divulgación y consolidación de la escuela, que “es un motor que propicia el desarrollo del territorio y crea oportunidades, contribuye en poner el turismo al servicio del desarrollo de la provincia”.

En este sentido, Estrella ha felicitado y agradecido “sus 25 años de trabajo, de esfuerzo, de compromiso con la provincia a través de la formación y de la gastronomía”. “Una escuela donde vinculamos el conocimiento a la calidad, al AOVE y a la gastronomía, que se consolida gracias a un equipo humano vocacional, implicado en trabajar día a día para que este centro sea un referente internacional gastronómico”, ha valorado.

Ha explicado, además, que la Consejería de Empleo ha querido celebrar esta efeméride con un libro que supone “un reconocimiento al trabajo y a su historia, a su importante aportación durante todo este tiempo” al territorio jiennense.

Supone, igualmente, “un compromiso de continuidad”, punto en el que ha expresado la apuesta de la Junta de Andalucía “por mantener vivo el espíritu, el trabajo y el día a día de este centro”.

MÁS DE 3.000 ALUMNOS

El delegado también ha hecho una mención especial a los más de 3.000 alumnos que han pasado por sus aulas. “No sólo se han formado con excelencia, sino para trabajar, con las mejores condiciones para poder triunfar en este ámbito. De hecho, el nivel de inserción laboral se sitúa por encima del 80 por ciento”, ha comentado.

Al hilo, ha añadido que la escuela continúa su ritmo y este curso forma a más de un centenar de alumnos, que “son la garantía de presente y de futuro para seguir siendo una singularidad única en la provincia de Jaén”.

“Gran parte de la proyección internacional de la gastronomía de Jaén se ha formado en esta escuela, y, por tanto, esa innovación está patente en la formación que imparte esta escuela”, ha resaltado, no sin apuntar que “Jaén gastronómicamente es lo que es gracias, entre otros factores, al trabajo desarrollado por este centro” y siempre con la base del aceite de oliva.

Estrella ha continuado señalando que “el hecho de que Jaén suene cada vez más a nivel internacional es un reclamo para que otros jóvenes se sientan atraídos por la gastronomía para enfocar su proyecto laboral”.

“Estamos asociando la gastronomía con la calidad, con la excelencia, y estamos haciendo de esa excelencia una singularidad que también es un atractivo turístico en nuestra provincia”, ha apostillado.

Junto a ello, ha afirmado que se sigue poniendo en valor toda la instalación, al servicio del turismo. En este sentido, el delegado ha informado de que, en breve, se va a abrir el restaurante La Capilla, que será atendido por alumnado de Cocina y Sala de este centro.

APLAUSO

Por su parte, la delegada de Empleo ha detallado que el libro que se ha presentado este miércoles pretende ser “un aplauso, un reconocimiento y un reflejo al enorme y buen trabajo que han hecho los profesionales y el alumnado”. Editado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), conmemora 25 años de trayectoria con unas 25 recetas de alta cocina, que en breve estará disponible en formato digital en la web de la Consejería.

“Una joya para los chefs, una edición muy cuidada, con fotografías vistosas de cada plato y de las instalaciones, que detalla a su vez las especialidades que se imparten, sus variadas y extensas actividades complementarias de conexión con el sector, y los títulos que atesora la escuela”, ha manifestado Mata.

Finalmente, la jefa de estudios ha puesto de relieve que “la muestra de la calidad de la formación que se imparte en Hacienda La Laguna” se refleja en que los cinco restaurantes estrella Michelin que hay en la provincia de Jaén cuentan con antiguos alumnos de este centro.