El XXIII Encuentro Nacional de Encajes se celebrará en Úbeda el 8 de junio

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Úbeda, Magdalena Urrutia, ha presentado el XXIII Encuentro Nacional de Encajes que tendrá lugar el sábado, 8 de junio, en las instalaciones del Hospital de Santiago, junto a la Asociación de Encajeras “Ciudad de Úbeda”. El cartel de esta edición está ilustrado por la fotografía ganadora del VI Concurso Fotográfico que se realiza de manera paralela desde el colectivo Gran Angular.

Un año más, se podrá ver el trabajo artesano de encaje que se realiza en diferentes puntos de nuestro país. “El encaje es una tradición que ha sobrevivido al paso de los años y de los siglos y se ha practicado por personas de diferente edad o sexo”, ha señalado la edil.

Asimismo, ha resaltado que se trata de una práctica muy beneficiosa, sobre todo para las personas mayores, ya que fomenta el envejecimiento activo, el mantenimiento cognitivo, lucha en contra de la soledad no deseada y propicia la socialización y convivencia.

Estos encuentros, ha subrayado, también contribuyen a promocionar turísticamente nuestra ciudad desde un ámbito distinto, como ciudad Patrimonio Mundial y un destino turístico de primer nivel.

En total, participarán más de 500 encajeras y encajeros de toda la geografía española, ya que es uno de los eventos más importantes de los que se celebran en el sur de la península.

El plazo de inscripción comenzará el 10 de abril y estará abierto hasta el 31 de mayo y puede hacerse de manera presencial en las dependencias del Área de Participación Ciudadana, ubicada en la Avenida de la Constitución 10 bajo o llamando al teléfono 953 79 36 34.

OTRAS ACTIVIDADES

Dentro de este Encuentro se han organizado otras actividades como un taller de Frivolité a cargo de la Asociación de Encajeras de Úbeda y un Taller de Patchwork por la Mercería “El Dedal”.

Asimismo, volverá a celebrarse, durante el desarrollo del evento, el mercadillo, donde se podrán adquirir todo tipo de utensilios, materiales y adornos necesarios para la confección de los encajes.

El encuentro exhibirá una gran exposición con los trabajos realizados por las socias de la Asociación de Encajeras de Úbeda y se hará un reconocimiento especial a los hombres encajeros que participen, con la finalidad de promover la Igualdad de Género. Se premiará también a los participantes del municipio más lejano, el más numeroso y a la persona de mayor edad.

De nuevo, se volverá a instalar una Mesa Solidaria para colaborar con Cáritas en la recogida de productos de higiene personal como gel, champú o pasta de dientes y productos de limpieza para el hogar como detergente, suavizante, etc.

Además, habrá una visita guiada gratuita por Úbeda para los grupos de encajeras que se desplazan a la localidad para este encuentro. Esta iniciativa requiere reserva que deberá realizarse en el teléfono 953 79 36 34 o por WhatsApp 629 79 06 65 en horario de 11:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

En esta ocasión, también se ha vuelto a organizar una comida de hermandad para todas aquellas personas que quieran asistir, con un precio de 22 euros. Los interesados deben realizar el ingreso en Caja Rural de Jaén en el número de cuenta ES91-3067-0072-91-3549471617 y remitir el resguardo junto con la hoja de inscripción por WhatsApp al 629 79 06 65 o a la dirección participacion@ayuntamientodeubeda.com.