Baeza vive este sábado la III Tamborrada con previsión de reunir a unos 700 participantes

El municipio jiennense de Baeza vive este sábado la III Tamborrada, en la que se prevé la participación de unas 700 personas. Con sus tambores, bombos y tamboras -y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan- romperán el silencio de esta jornada de recogimiento de la Semana Santa para anunciar el inminente Domingo de Resurrección.

La Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de la localidad organiza esta cita con la colaboración del Ayuntamiento, desde el que se ha destacado que en poco tiempo ha conseguido captar el interés de los baezanos.

Algo que refleja el aumento de participantes entre la primera y la segunda edición, pasando de unos 400 a 600, de modo que se espera que esta tendencia se mantenga este año y se alcancen los 700, según han indicado a Europa Press desde el Consistorio.

El inicio de la III Tamborrada Ciudad de Baeza está previsto a las 17,30 horas en la Plaza de Santa María, a las puertas de la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, desde donde se realizará el redoble inicial.

Seguidamente, los tamboristas harán vibrar la ciudad Patrimonio de la Humanidad en un recorrido que transcurrirá por San Felipe Neri, plaza de Santa Cruz, San Juan de Ávila, plaza de la Santa Cena, callejón del Pregonero, plaza de los Leones, plaza de la Constitución, Gaspar Becerra, Cardenal Benavides, San Francisco de Asís, plaza de España y Paseo de la Constitución.

Como en las dos anteriores ediciones, y con el objetivo de rendir homenaje a los tamboristas históricos que durante décadas tocaban por las calles de Baeza, el encargado de realizar el toque de honor desde el quiosco de la música será Ignacio Moreno, ‘Iñaki’, antiguo redoblante de la Cofradía de La Fervorosa.

Este toque será enlazado por los presentes, que, “a partir de ese momento, harán sonar sus tambores, bombos y tamboras hasta la llegada de la noche, y con ella, el redoble de las campanas que convocarán a los baezanos a la vigilia pascual”.

Los participantes en esta III Tamborrada Ciudad de Baeza recibirán la cinta de recuerdo conmemorativa de esta edición a las puertas del Ayuntamiento. Desde la organización, además, se llevó a cabo el pasado viernes un taller divulgativo del tambor entre el alumnado de la Escuela Infantil Leocadio Marín, “para que desde pequeños conozcan esta tradición de la Semana Santa”.