El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda renueva su servicio de Radiología con un nuevo telemando

El Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, ha renovado su servicio de Radiología con un nuevo telemando. Se trata de una sala de radiología especial en la que “se obtienen imágenes dinámicas del cuerpo humano con ayuda de diferentes tipos de contrastes”.

Este espacio se caracteriza, entre otras cosas, por tener un tablero plano que incorpora un brazo móvil con el tubo de rayos X y que se desplaza sobre la mesa, según ha explicado en una nota la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, tras una visita al centro.

Acompañada por el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, Jesús de la Paz, su equipo directivo y los responsables del servicio de Radiología, ha recordado que el anterior equipo de telemando del hospital de Úbeda acumulaba más de 15 años de antigüedad, por lo que estaba en obsolescencia”.

“Era un equipo antiguo en el que solo se podían realizar imágenes dinámicas, no permitiendo otros usos”, ha comentado. Para renovarlo con el nuevo, “se han destinado casi 240.000 euros, además de movilizar 6.000 euros para adaptar y adecuar la sala en la que se han instalado”.

El equipo es manejado desde el exterior de la sala, en concreto desde el panel de control en el que está la pantalla en la que el técnico y el radiólogo van viendo las imágenes del cuerpo del paciente en el mismo momento en el que se van obteniendo.

La delegada ha explicado que el telemando “se usa fundamentalmente para conseguir estudios dinámicos del aparato digestivo, urológico y ginecológico, mediante diferentes pruebas, del tipo del enema opaco, de tránsito intestinal, cistografía, histerosalpingografía y urografía entre otras”.

“El equipo que se incorpora ahora a la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital San Juan de la Cruz tiene la ventaja de que con él, además, se pueden realizar todo tipo de estudios radiológicos convencionales, por lo que se rentabiliza su uso de manera mucho más eficiente”, ha explicado.

Durante el año 2023 se han realizado 727 estudios en el telemando y 93.174 estudios radiológicos simples, que ahora se podrán realizar también en este nuevo equipo multifuncional.

Finalmente, la delegada ha destacado “la apuesta” de la Junta por la mejora de todas las infraestructuras sanitarias, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, además de la incorporación de equipamiento de última generación y “la renovación de dispositivos que se habían quedado obsoletos después de muchos años de uso”.