Las organizaciones agrarias se suman a las protestas del campo de este miércoles con cortes en Jaén

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se suman desde este miércoles a las movilizaciones en defensa del campo con cortes autorizados en vías de distintos puntos de las provincias de Jaén, Sevilla, Málaga y Granada, así como en el Puerto de Motril, en la provincia granadina.

Cabe recordar que desde el pasado martes, 6 de febrero, agricultores convocados por redes sociales y en concentraciones no autorizadas han provocado cortes de tráfico en distintos puntos de la comunidad. Estas restricciones a la circulación han causado diversas incidencias que se han saldado, hasta la tarde de este martes con 26 detenciones, 1.954 identificados y cuatro investigados, según las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

En el caso de Jaén, las concentraciones se llevarán a cabo en la A-4 a la altura del Polígono del Guadiel, en el término municipal de Guarromán.

Sobre esta programación ya se pronunció este lunes el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, que afirmó que que esta movilización se desarrollará bajo los parámetros de participación, seguridad y organización.

“Estamos seguros de que la participación va a ser masiva y va a ser un éxito”, ha recalcado Cano. Además, ha mostrado su rechazo a todas las movilizaciones que se realicen “por hacer daño en lugar de para conseguir una mejora”.

En el caso de Sevilla, las concentraciones de este miércoles comenzarán a las 09,00 horas y afectarán a los principales accesos a la capital. Así, las tractoradas se concentrarán en la autovía AP-4 y Carretera Nacional IV (Sevilla-Cádiz), comenzando en el kilómetro 573, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca. Además, habrá una protesta en la A-49, que une las provincias de Sevilla y Huelva, con inicio serán la Venta Pazo, en el término de Sanlúcar la Mayor, la explanada y cercanías del Hotel Abades de Benacazón y el recinto ferial de Benacazón.

También en Sevilla, los agricultores cortarán la A-92, partiendo desde el área de servicio de Don Polvorón en Estepa y la Cooperativa Oleand SCA, en La Puebla de Cazalla, mientras que en la A-4 (Sevilla-Madrid), la concentración comenzará en el polígono El Pilero, en Carmona. Además, una tractorada saldrá desde la A-66 (Sevilla-Málaga), concretamente desde la Cooperativa Productores del Campo SCA, en Alcalá del Río.

Ya en Málaga, las organizaciones agrarias, han fijado movilizaciones a partir de las 10,00 horas en el kilómetro 86 de la A-45; a la altura del Caserío de San Benito, en la A-92 en el kilómetro 149 en El Faro; en la A-92M en el kilómetro 7 en el Hotel-Restaurante Paneque; en la A-384, en el cruce de Almargen, y en la rotonda de entrada a Ronda.

Igualmente, han hecho un llamamiento a participar en los cortes que realizarán agricultores almerienses durante la jornada del miércoles en el Puerto de Motril, en Granada.

De otro lado, las organizaciones agrarias han organizado un calendario de protestas en la provincia hasta finales de mayo, que incluirán aproximadamente una quincena de actos, incluyendo una tractorada en la capital.

MANIFESTACIÓN EN EL CENTRO DE MÁLAGA EL MIÉRCOLES 21 DE MARZO

Además, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias prevén realizar el próximo miércoles, 21 de febrero, una manifestación por el centro de la capital malagueña.

En la provincia gaditana, las asociaciones agrarias han acordado adelantar la fecha inicial del 21 de marzo en la que planteaban bloquear el Puerto de Algeciras al jueves, 22 de febrero, concentrando así sus protestas, ya que este días también se realizará el corte de carreteras en Jerez de la Frontera.

En Córdoba, las protestas se llevarán a cabo el próximo martes, 27 de febrero, con un corte de la autovía a Málaga, en la rotonda de la A-318 con la A-45.

El 14 de febrero además de las 13 concentraciones convocadas en Andalucía, las organizaciones agrarias y cooperativas en el resto de España tienen previsto salir a la calle en Madrid, Palencia, Burgos, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Badajoz.

ELIMINACIÓN DE LA BUROCRACIA Y SOLUCIONES ANTE LA SEQUÍA

Las organizaciones convocantes piden con estas manifestaciones la eliminación de la burocracia y del cuaderno digital, así como soluciones a los precios de los productos y a la venta por debajo de costes.

Asimismo, los agricultores exigen “control efectivo y las mismas reglas de juego” para productos de países terceros, y que no se “venda el campo” en los acuerdos internacionales. También reclaman soluciones ante la sequía y la retirada de las políticas medioambientales “que asfixian la actividad diaria”.

Por último, el sector agrario pide una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros para los distintos sectores y cultivos en crisis, además de compensaciones en materia fiscal y laboral para agricultores y ganaderos.