Úbeda acoge el lanzamiento de un proyecto europeo sobre singularidades culturales y patrimoniales de zonas rurales

El municipio jiennense de Úbeda acoge esta semana la reunión de lanzamiento de un proyecto europeo que busca “el desarrollo socioeconómico innovador y sostenible” de las zonas rurales del sudoeste de Europa (Sudoe) con la puesta en valor de sus singularidades culturales, naturales y patrimoniales.

La Fundación Huerta de San Antonio (FHsA) lidera la iniciativa Hitts –por sus siglas en inglés, ‘Heritage innovation, territory, tourism and sustainability’–, de la que forman parte otras siete instituciones y empresas de España, Francia y Portugal.

Cuenta con una financiación de un 1,6 millones de euros concedida en diciembre de 2023 por la Comisión Europea, dentro del programa Interreg Sudoe, para su desarrollo en los próximos tres años.

El objetivo principal es “la valorización de las singularidades culturales, naturales y patrimoniales de las zonas rurales del Sudoe, basándose en la revitalización del patrimonio cultural y natural, la creación artística y el desarrollo de la colaboración público-privada a través de metodologías y herramientas innovadoras para potenciar un turismo sostenible y ecológico”.

“Hitts traslada San Lorenzo fuera de Úbeda para compartir experiencias y lecciones aprendidas con similares iniciativas en España, Portugal y Francia. Todos los socios trabajan para demostrar que el patrimonio y la memoria son fuente de riqueza social y económica”, ha explicado este lunes el presidente de la Fundación Huerta de San Antonio, Nicolás Berlanga.

En este sentido, ha apuntado que este proyecto nace para promover y trabajar por la cohesión social y el equilibrio territorial y demográfico a través de la innovación social, la valorización del patrimonio y los servicios, potenciando el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión y la innovación social.

“Es una iniciativa para hermanar voluntades y, con ello, reforzar la vitalidad de nuestro proyecto, de nuestro barrio, de nuestros artesanos junto a los de otras asociaciones y fundaciones del entorno del sur de Europa. Para nosotros es una apuesta de futuro. Nuestra fundación fue producto de un impulso ciudadano que ahora ensancha sus fronteras”, ha dicho.

El consorcio del proyecto Hitts cuenta con perfiles complementarios y expertos en revitalización del patrimonio en áreas rurales de España, la Fundación Huerta de San Antonio (Andalucía), la Fundación Valle Salado de Añana (País Vasco), la Asociación Tierra de Libertad (Castilla la Mancha) y la Facultad de Turismo, Universidad de Murcia (Región de Murcia).

Igualmente, desde Portugal participan el Municipio de Montalegre (Alto Támega) y la Comunidade Intermunicipal do Médio Tejo; mientras que se suman en Francia el Parc Naturel régional des Grands Causses y la empresa Aven Armand – Montpellier le Vieux SA (ambos de la Región de Occitania).

DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIA

Hitts se iniciará con acciones enfocadas a la implicación de todos los actores en las zonas de intervención a través de los laboratorios territoriales. Se elaborará un diagnóstico participativo por territorio para evaluar los recursos endógenos patrimoniales, culturales y artísticos y se detectarán 15 buenas prácticas.

Se diseñará una estrategia común para el desarrollo socioeconómico innovador y sostenible de las zonas rurales en el espacio Sudoe, que será la principal realización del proyecto, basado en la valorización turística de su patrimonio cultural y natural.

Por último, el proyecto propone la implementación de acciones piloto de la estrategia, adaptadas a las singularidades, condiciones y necesidades de cada territorio.

Las reuniones de lanzamiento se celebraran el 15 de febrero, de 9,30 a 17,30 horas, y el viernes 16, entre las 9,30 y las 13,30 horas. El acto oficial de presentación está previsto el jueves a las 19,30 horas en la iglesia de San Lorenzo, donde intervendrán Berlanga y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares. Además, la compañía de teatro Animasur representará la obra ‘Buenas noches, Europa’.