La Comisión Territorial de Urbanismo da luz verde a la modificación de los PGOU de Úbeda y Lupión

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Jaén han aprobado la modificación de los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) de los municipios de Úbeda y Lupión.

El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha presidido la reunión de este órgano, en la que también han participado los delegados territoriales de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras; de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas, Javier Calvente, y de Salud y Consumo, Elena González.

En concreto, la modificación que afecta a Úbeda es la referida a la terminación de la ordenación de un sector correspondiente a una zona residencial. En cuanto a Lupión, el cambio posibilita la calificación de una zona aledaña al campo de fútbol para su habilitación como zona industrial en la que ubicar parcelas y un equipamiento de carácter municipal.

“Estas modificaciones sirven para impulsar el desarrollo urbanístico de los municipios”, ha destado Estrella, quien ha añadido que estas modificaciones de planeamiento iniciaron su tramitación con la anterior normativa urbanística, previa a la Ley Lista.

Una norma que, según ha añadido, “era de un carácter muy complejo, como puede comprobarse con la tardanza que han tenido estos expedientes”, de ahí que haya valorado la aplicación de la citada Lista.

“Su objetivo es agilizar las nuevas tramitaciones y, sobre todo, que los municipios puedan dotarse de instrumentos de planeamiento adaptados a su realidad y que, por tanto, se favorezca su desarrollo social y económico”, ha comentado el delegado.

Por otro lado, la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha tomado conocimiento de los expedientes tramitados por el área de Urbanismo de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que “suponen, sobre todo, establecer nuevas delimitaciones de suelo en municipios pequeños”.

En este sentido, Contreras ha señalado que, a través de estas modificaciones, “se facilita el desarrollo económico y social de los municipios de menor tamaño”, dado que “permitirá el impulso a proyectos que darán más oportunidades de economía y empleo”.