El PSOE pide a la Junta que “reconsidere su postura” y “siga gestionando” las oficinas de turismo de Úbeda y Baeza

El grupo del PSOE en la Diputación de Jaén solicitará en el próximo pleno a la Junta de Andalucía “que reconsidere su postura y continúe gestionando las oficinas de turismo de Úbeda y Baeza”, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte.

Así lo ha anunciado este martes en una nota la diputada Pilar Parra, quien ha exigido al Gobierno de Juanma Moreno que “cumpla con sus obligaciones en materia turística y deje de castigar a la provincia” jiennense.

Ha afirmado que la el Ejecutivo autonómico remitió una carta el 18 de diciembre al Ayuntamiento de Úbeda, que “exponía textualmente que se trata de una de las oficinas de turismo que desde Turismo y Deporte de Andalucía se quiere dejar de gestionar a partir de este momento”. Añadía que “se dejará de aportar personal a esta oficina de turismo y se delegará toda la gestión del servicio directamente al Ayuntamiento”.

Para Parra, esta decisión “es un ataque sin precedentes”, ya que “la extinción de estas ayudas supone dejar a las oficinas sin personal y sin fondos para su funcionamiento, teniendo que asumir los ayuntamientos su coste íntegro”.

“No entendemos que se pretenda desde la Junta de Andalucía reforzar el personal de la oficina de turismo de Jaén en detrimento del cese de personal de las oficinas de Úbeda y Baeza, máxime cuando la capital ya ofrece desde 2021 un espacio de información turística que complementa y apoya la labor de información turística que ofrece la oficina de turismo de Jaén”, ha dicho.

Al hilo, ha apuntado que las dos oficinas de turismo de Úbeda y Baeza atendieron durante los años 2021 y 2023 “a más de 330.000 visitantes”, de manera que “estos datos justifican sobradamente la necesidad de continuidad del servicio”.

“Esta decisión es una contradicción por parte de la Junta de Andalucía, ya que se trata de un servicio esencial que se ofrece al visitante y supone un estratégico de estas ciudades en materia turística para el turismo de interior de Andalucía”, ha manifestado.

IMPUESTO SOBRE RESIDUOS

Por otro lado, el PSOE llevará al pleno una moción para exigir a la Junta de Andalucía “que cumpla con sus competencias” y que transfiera a los ayuntamientos la cantidad íntegra recaudada desde el año 2024 en adelante en concepto de impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

“Pretendemos con esta propuesta que los ayuntamientos tengan una herramienta de financiación para el mantenimiento y la gestión de puntos limpios, de puntos de acopio de residuos de la construcción de obra menor o, con carácter general, para los costes de gestión y tratamiento de residuos de competencia municipal”, ha subrayado Parra.

De la misma forma, y a raíz de lo anterior, el PSOE instará a la Junta de Andalucía a que transfiera a la Diputación Provincial de Jaén “el importe asumido, por cuenta de los ayuntamientos, para el año 2023 de 6.348.679,97 euros”.